Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Expertos debatirán sobre el compromiso social de la ciencia en la Conferencia Anual de EUSEA, que se celebrará en Madrid

martes, 24 de abril de 2018, 17:17 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un centenar de expertos se darán cita en la Conferencia Anual de la European Science Engagement Association (EUSEA o Asociación Europea para el Compromiso Social de la Ciencia), que este año se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de mayo.

En ella, los expertos debatirán las iniciativas de comunicación social de la ciencia y participación ciudadana, teniendo en cuenta las nuevas demandas y retos sociales y su alineamiento con las políticas y programas europeos.

Además, se abordarán temas como la definición de líneas de actuación para fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes, eliminando las barreras de género y facilitando el acceso de las niñas al estudio de las materias STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

EUSEA es una organización internacional que constituye la plataforma de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en el campo del compromiso social de la ciencia.

La asociación, creada en 2001 en Viena, está formada por más de 70 instituciones de Europa a la que se han incorporado países como Rusia, China o Israel. Incluye expertos implicados en el diseño, organización e implementación de actividades relacionadas con el compromiso social de la ciencia, participando en proyectos financiados por la Comisión Europea y sirviendo de apoyo a socios europeos en sus políticas de financiación.

La cita tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y está organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, miembro de EUSEA desde 2005.

EXPERTOS DESTACADOS, CHARLAS Y TALLERES
La Conferencia cuenta con la participación de tres ponentes principales. Uno de ellos es el doctor Thomas Zeltner, médico y abogado profesor honorario de Salud Pública de la Universidad de Berna y miembro de la Advanced Leadership Initiative de la Universidad de Harvard. Zelter hablará del diseño de políticas públicas en la charla '50 Sombras en la elaboración de políticas públicas'.

En segundo lugar, participará el doctor Eric Jensen, profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick, científico social especialista en métodos innovadores de estudios de impacto y evaluación de la investigación.

Otra de las ponentes destacadas es la doctora María Acaso, que dará una charla en la que abordará el Arte como un instrumento para el aprendizaje de las ciencias. Acaso, además, es una figura líder en España y Latinoamérica del movimiento 'Revolución educacional' o #rEDUvolution, que trata de promover un cambio de paradigma en la comunidad educativa.

Junto a ellos, participantes de países de toda Europa realizarán talleres, darán charlas e interactuarán en un debate sobre comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación.

Algunas de estas charlas y talleres girarán en torno a la ciencia y el arte, la magia y la ciencia, agroalimentación inclusiva, las ciudades, cultura científica en el CSIC, comunicación de la investigación 'low cost' y la ciencia en la escuela.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris