Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

España y Turquía celebran mañana su VI Reunión de Alto Nivel con economía, inmigración y terrorismo como temas centrales

lunes, 23 de abril de 2018, 22:23 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
España y Turquía celebrarán este martes, día 24, en Madrid su sexta Reunión de Alto Nivel, una cita que en esta ocasión tendrá una marcada dimensión económica a la vez que servirá para abordar cuestiones como la cooperación en materia migratoria o la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

El presidente español, Mariano Rajoy, junto al primer ministro de laRepública de Turquía, Binali Yildirim, presidirán la Reunión de Alto Nivel en La Moncloa, la sexta desde que en 2009 se inauguraran estas cumbres bilaterales en Estambul.

En el marco de la Reunión de Alto Nivel, se desarrollarán cuatro reuniones sectoriales ministeriales --Interior, Fomento, Economía, y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca-- y se firmarán dos acuerdos específicos: una declaración de intenciones en materia forestal y un memorando de entendimiento en materia de transportes.

El encuentro que tendrá lugar este martes en Madrid da continuidad al celebrado en Ankara en 2014 y tendrá una marcada dimensión económica. Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se han fortalecido en los últimos años y Turquía es actualmente uno de los principales socios comerciales de España fuera de la Unión Europea y un mercado estratégico para España.

El primer ministro turco estará acompañado de una delegación empresarial, que se reunirá con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En las reuniones sectoriales se hablará de la participación de empresas españolas en el desarrollo de las infraestructuras turcas, así como del mercado de la energía, la defensa o el agua y el tratamiento de residuos.

Especial relevancia tendrá las nuevas oportunidades de proyectos que puedan surgir en el ambicioso plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno turco, en el marco del cual prevé invertir más de 10.000 millones de euros hasta 2023 en sectores como el de infraestructuras de transporte. De hecho, Talgo y CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) concursan para suministrar 96 trenes de alta velocidad.

Entre otras cuestiones, los líderes español y turco también abordarán cuestiones de política internacional como la situación en Siria, especialmente tras el supuesto ataque químico llevado a cabo sobre la localidad siria de Duma, en Ghuta Oriental. También abordarán temas relacionados con la común pertenencia al espacio mediterráneo o la situación en Irak y el proceso de paz en Oriente Próximo.

En este marco, otro de los temas que se tratará en las reuniones sectoriales será la política migratoria y, en especial, la acogida de refugiados de Siria. Turquía ha llevado a cabo un importante esfuerzo en esta materia y, en colaboración con la Unión Europea, está atendiendo las necesidades humanitarias de estas victimas de la tragedia siria.

La lucha contra la lacra terrorista es otra de las cuestiones que se abordarán en la cumbre bilateral, un tema de cooperación que España considera de capital importancia, especialmente en lo que respecta a los combatientes extranjeros que llegan a Siria tras atravesar Turquía.

En este sentido, el Gobierno de Mariano Rajoy considera "claves" la cooperación internacional y el intercambio de información para combatir este terrorismo de corte yihadista. En este sentido, la reunión sectorial de Interior buscará reforzar todavía más la cooperación existente, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles.

Está previsto que también se departa sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa. Turquía, aliado en la OTAN con un peso y posición geográfica determinantes, mantiene actualmente unas fluidas relaciones en estos asuntos con España, que se reflejan en el despliegue que España mantiene en el sur de Turquía desde enero de 2015, con una batería de misiles Patriot.

Noticias relacionadas

Albares defiende este jueves ante el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina "como Estado soberano" en la ONU

Javier Lambán presenta este jueves su libro de memorias, en el que habla de Puigdemont y Sánchez

El PP presenta este jueves su plan de vivienda tras verse con casi una decena de organizaciones del sector inmobiliario

Urkullu e Ibarretxe trasladarán su apoyo a Pradales este jueves junto a retoño del árbol de Gernika en Vitoria

El Consejo de Estado designa hoy al Fiscal General del Estado como consejero nato

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris