Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La mitad de los españoles cree que no recibe lo que merece en la vida, frente al 37% en el conjunto de la UE

lunes, 23 de abril de 2018, 19:15 h (CET)
Nueve de cada diez españoles considera que las diferencias de ingresos entre personas es demasiado grande

BRUSELAS 23 (EUROPA PRESS)
La mitad de los españoles (un 52%) cree que las personas en España no reciben lo que merecen en la vida, un porcentaje que se reduce al 37% si se tiene en cuenta la media europea de personas que consideran cierta esta afirmación, según el último Eurobarómetro publicado este lunes en base a los datos arrojados por el primer informe sobre equidad en la UE presentado el año pasado por la Comisión Europea.

El porcentaje de personas que sí cree que recibe lo que merece se situó en el 28% en España frente al 38% en el conjunto de la UE, mientras que el 18% de los españoles entrevistados no está "ni de acuerdo ni en desacuerdo", un 23% en el caso de la media comunitaria.

Sin embargo más de la mitad de los españoles (52%) considera que en España existe igualdad de oportunidades para progresar en la vida -58% en la UE-, en comparación a un 32% de españoles que está en desacuerdo (la media europea se situó en el 24%). Esta cifra oculta importantes disparidades, pues si en Dinamarca esto lo piensa un 81 % de los encuestados, en Grecia solo lo ve así un 18 %.

En relación a las percepciones sobre la desigualdad de ingresos, nueve de cada diez españoles, en concreto un 91%, piensa que las diferencias son demasiado grandes, frente al 84% en el conjunto de la UE. Los porcentajes van del 96 % en Portugal y el 92 % en Alemania al 59 % en los Países Bajos. En todos los países, excepto Dinamarca, más del 60 % de los encuestados coinciden en que los gobiernos deben adoptar medidas para reducir las diferencias.

En ámbitos específicos, solo el 39 % de los europeos confía en que la justicia siempre prevalece sobre la injusticia, mientras que un porcentaje equivalente disiente. Asimismo solo el 32 % piensa que las decisiones políticas se aplican de manera coherente a todos los ciudadanos, y el 48 % no está de acuerdo.

Por otro lado, menos de la mitad de los encuestados en la UE (46 %) creen que las oportunidades para progresar en la vida se han hecho más igualitarias en comparación con hace treinta años, un 48% en el caso de los españoles entrevistados.

"La equidad constituye una parte esencial de la construcción de una Europa cohesionada y más resiliente. Nuestras iniciativas al respecto deben basarse en pruebas sólidas, teniendo al mismo tiempo en cuenta los valores y las percepciones de los europeos", ha dicho el comisario de Educación Tibor Navracsics, también responsable del centro de investigación que ha realizado el informe.

Las entrevistas, de carácter personal, se realizaron el pasado diciembre a un total de 28.031 personas de los 28 Estados miembros de la UE, entre ellos a 1.024 ciudadanos españoles.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris