Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

GIC y grupos afines llaman a participar en la cumbre de Kanbo el 4 de mayo sin mencionar la disolución de ETA

lunes, 23 de abril de 2018, 19:12 h (CET)
GIC y grupos afines llaman a participar en la cumbre de Kanbo el 4 de mayo sin mencionar la disolución de ETA
Dicen que se dan "las condiciones para nuevos pasos relevantes" hacia "el último objetivo" en la pacificación

BILBAO/MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El miembro del GIC, Raymond Kendall, el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, y la portavoz de Bake Bidea, Anais Funosas, han realizado un llamamiento a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en el Encuentro Internacional que se celebrará en la villa Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo, en Francia, el próximo 4 de mayo, y que marcará "un nuevo hito" de cara a avanzar en "el último objetivo" de lograr "una paz justa y duradera". "Se dan las condiciones", han aseverado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Baiona (Francia), los organizadores de la cumbre no han nombrado en ningún momento la disolución de ETA, aunque han afirmado que, en breve, se conseguirán "más avances", después de los logrados en la Conferencia de Aiete, tras la que se produjo el anuncio del fin de la violencia de la banda y de la escenificación del desarme.

No obstante, fuentes conocedoras del proceso han afirmado que el encuentro será previo a la declaración de ETA de disolución. Los detalles del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco' los han ofrecido Hernán, Funosas y Kendall en rueda de prensa celebrada en un hotel de Baiona.

Ha estado presente también en la comparecencia el 'grupo de apoyo de cargos electos de Iparralde', integrado, entre otros, por René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde; Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia; los senadores Max Brisson y Frederique Espagnac; los diputados Florence Laserre-David y Vicent Bru, además de Alain Iriart, alcalde de Saint Pierre d'Irube.

Etchegaray ha destacado que la Declaración de Aiete "no fue en vano" y ha subrayado su apuesta por el logro de una "paz definitiva y duradera". Por su parte, Kendall ha asegurado que este encuentro internacional será "primordial para el proceso de paz y para la pacificación definitiva".

"Vamos a ver más avances en un futuro cercano, a comienzos del mes de mayo. Existen condiciones para avanzar en el último objetivo", ha señalado en referencia a la disolución de ETA, aunque sin nombrarla. Por ello, ha llamado a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en la cumbre porque "marcará un nuevo hito en el camino de una paz definitiva y duradera".

Durante la lectura del comunicado, los organizadores del Encuentro Internacional de Kanbo han recordado que el 17 de octubre de 2011 se organizó la Conferencia de Aiete. "Allí, subrayamos nuestra creencia de que el objetivo de lograr una paz justa y duradera del último conflicto violento en Europa era factible. Realmente creímos que, con el apoyo de la sociedad vasca, sus representantes políticos y la comunidad internacional era posible hacerlo", han indicado.

Desde entonces, según han apuntado, "la paz en el País Vasco ha avanzado". "El pueblo vasco, la sociedad civil, los partidos políticos, las instituciones locales y regionales, todos ellos han demostrado liderazgo y han tratado de superar todos los obstáculos y dificultades para avanzar en su propósito", han manifestado.

En este sentido, han señalado que "no ha sido fácil, no es fácil, pero los vascos han demostrado una clara determinación de avanzar en su objetivo de lograr una paz justa y duradera". "Lo vimos en Aiete en 2011, lo volvimos a ver en Baiona en abril de 2017, y estamos seguros de que veremos más avances en el futuro cercano", han dicho.

A su juicio, en la actualidad, "se dan condiciones para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar en nuestro último objetivo".

La declaración asegura que "con este objetivo en mente" y con el fin de "de avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco", celebrarán "un nuevo evento internacional" en la localidad labortana de Kanbo el 4 de mayo de 2018. "Ha llegado el momento de renovar nuestro compromiso con la paz en el País Vasco", han afirmado.

A LA ALTURA DE AIETE
Durante su comparecencia, sin preguntas, ante numerosos medios informativos desplazados hasta Baiona para hacerse eco de la rueda de prensa, Anais Funosas se ha mostrado convencida de que el acto del 4 de mayo, "estará a la altura de la conferencia de Aiete". "Es muy importante que este evento tenga un apoyo tan plural", ha añadido.

El portavoz del Foro Social, Agus Hernán, ha asegurado que el compromiso de los organizadores en el objetivo de la "paz justa y duradera" se basa en que el proceso de paz "se lleve a cabo con discreción".

Por su parte, Jean René Etchegaray ha destacado que corresponde a los cargos electos de la Mancomunidad de Baiona, en "este momento solemne que se está preparando", comprometerse "con este proceso de paz", ya que, desde el inicio lo apoyaron.

"Hemos interpelado al Estado francés y español, y hemos informado a todos sus miembros porque estábamos convencidos de que esta llama no podía apagarse. Los años han sido largos, pero el deseo de avanzar nunca se ha debilitado. Ha habido hechos de que nos han convencido de que la declaración de Aiete no fue en vano", ha añadido.

Asimismo, Kotte Ecenarro ha destacado el compromiso de los cargos electos vasco franceses con el proceso de paz y hoy hay "esperanza de un nuevo comienzo". Asimismo, ha recordado las palabras de Kofi Annan durante la Conferencia de Aiete en la que señaló que se ha "compartido una larga y dolorosa etapa histórica" y que nadie puede ignorar "las injusticias del pasado". "Es un homenaje a vidas perdidas", ha explicado, para recordar la responsabilidad ante "generaciones venideras".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris