Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

CSIF denuncia la ausencia del embajador español en Nicaragua durante las protestas y pide un protocolo para emergencias

lunes, 23 de abril de 2018, 18:56 h (CET)
CSIF denuncia la ausencia del embajador español en Nicaragua durante las protestas y pide un protocolo para emergencias
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El sindicato CSIF ha enviado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un escrito en el que denuncia que el embajador español en Managua no ha estado "sobre el terreno" desde que comenzaron las protestas en Nicaragua y reclama que se envíe a los trabajadores de la misión "el protocolo de emergencia para estos casos o similares".

En la carta, CSIF señala que el embajador --Rafael Garranza-- está de vacaciones hasta mañana martes, pero finalmente ha acudido este lunes a la embajada, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales.

El sindicato expresa su "honda preocupación" por los sucesos y por la "salvaguarda personal de los empleados públicos", españoles y nicaragüenses, y por sus respectivas familias. A su entender, el Gobierno español debería tener listo y enviado a todas las representaciones diplomáticas un protocolo de emergencia.

Además, protestan por la "falta de liderazgo" que, a su juicio, supone la ausencia del embajador y aseguran que el trabajo de los profesionales ha permitido "minimizar en parte la ausencia del primer representante diplomático".

De hecho, consideran que el personal está haciendo "un esfuerzo diario que sobrepasa lo que la función pública les demanda" para dar "estabilidad" a la población y mantenerla informada, cuando los empleados laborales están con su sueldo congelado desde el año 2009.

Los trabajadores advierten, además, de que la protesta "se ha recrudecido" después de que el Gobierno anulase la reforma de la Seguridad Social que estuvo en su origen del malestar social. La Cruz Roja nicaragüense ha confirmado la muerte de nueve personas en las protestas, mientras los medios locales hablan de más de 20 víctimas mortales.

Avisan asimismo de la actuación de las fuerzas de seguridad contra el colectivo de estudiantes, al que pertenecen, dicen "muchos de los hijos e hijas" de los trabajadores españoles.

Noticias relacionadas

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

El PSOE cree que Feijóo "obvia la charca de corrupción en la que nada Ayuso" por "miedo al juicio final"

De Andrés (PP) dice que PNV y EH Bildu son "la misma oferta" que "está llevando a un declive al País Vasco"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris