Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Cerca del 14 por ciento de los parlamentarios de EEUU utilizan el español con frecuencia, según Hispanic Council

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de abril de 2018, 14:56 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El 14 por ciento de los 435 congresistas y el 13 por ciento de los 100 senadores del Parlamento de Estados Unidos utilizan el español con frecuencia, según un informe presentado por el think tank The Hispanic Council este lunes, Día Mundial del Idioma Español.

Según los resultados de la investigación, los parlamentarios hispanohablantes provienen de diez estados diferentes y destaca el caso de Nevada, de donde provienen dos senadores y tres congresistas que utilizan el español con frecuencia. The Hispanic Council es una organización que busca promover las relaciones entre la comunidad hispana en Estados Unidos y España.

Dividiéndoles por afiliación política, el 26 por ciento de los congresistas demócratas usa el español con frecuencia, frente al 4 por ciento de los republicanos. En la Cámara Alta, el 19 por ciento de los senadores demócratas emplea el castellano, frente al 8 por ciento de los republicanos.

La distribución por comisiones de estos parlamentarios coincide con los principales temas que preocupan a la comunidad hispana. Hay parlamentarios que usan el español con frecuencia en las comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado de Inteligencia, Asuntos Exteriores, Pequeña y Mediana Empresa y Justicia. En las elecciones de 2016, los asuntos que preocupaban a la comunidad hispana eran Economía, Seguridad, Terrorismo, Educación e Inmigración.

"El avance del español en Estados Unidos es incuestionable, a pesar de las dificultades, y paso a paso va teniendo un mayor peso en la política del país", ha destacado el presidente del Hispanic Council, Daniel Ureña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El alcalde de Nueva York abandona las primarias demócratas: "Está claro que no es mi momento"

Maduro acusa a la ONU de "mentir" y dice que solo han salido del país "entre 300.000 y 700.000" venezolanos

Kuwait eleva la alerta de seguridad en sus puertos comerciales y petroleros

ACNUR, preocupado por la violencia racista en Sudáfrica que ha causado al menos 12 muertes

Un estudio canadiense atribuye a neurotoxinas los síntomas del supuesto ataque a diplomáticos en Cuba

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris