Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves y el fin de semana llega una nueva borrasca

lunes, 23 de abril de 2018, 13:25 h (CET)
Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves y el fin de semana llega una nueva borrasca
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La depresión en niveles altos de la atmósfera (DANA) con varias suborrascas en superficie seguirá circulando entre el Atlántico y Canarias y se irá acercando hacia el Estrecho y desde ahí hacia el Mediterráneo, donde se deshará aproximadamente el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anuncia la llegada de una nueva borrasca de cara al fin de semana.

La portavoz adjunta de la AEMET Delia Gutiérrez ha señalado a Europa Press que se seguirán produciendo chubascos, algunos de ellos intensos, y tormentas y que las temperaturas aún podrán seguir subiendo hasta el miércoles pero a partir de ese día comenzarán a descender.

Gutiérrez ha indicado que este lunes y martes se mantendrá la inestabilidad y habrá tormentas en el sur peninsular y en algunas zonas más dispersas del resto de la Península, mientras que a partir del miércoles la mayor inestabilidad se trasladará al sureste peninsular, donde la DANA afectará sobre todo el miércoles y el jueves. Si bien, ha añadido que la DANA se irá deshaciendo el miércoles o jueves pero, al mismo tiempo una nueva borrasca se irá acercando por el noroeste a la Península, a donde llegará a partir del viernes.

De este modo, ha apuntado que el mes de abril se despedirá como empezó, con lluvias, ya que las precipitaciones serán probables el viernes en la mitad oriental peninsular y en la franja cercana al Cantábrico, pero no parece que sean cantidades muy elevadas, por debajo de unos cinco litros por metro cuadrado.

A partir del sábado, la portavoz prevé que aumentará la probabilidad de precipitación en el norte y en el noroeste peninsular así como en la franja próxima al Cantábrico. En concreto, estarán afectadas sobre todo Galicia las comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos.

En esas zonas, las precipitaciones serán muy probables el sábado y podrían superar los cinco litros por metro cuadrado sobre todo en el límite más al norte de esa zona. En cuanto al domingo, ha dicho que la tendencia será a que se vayan extendiendo desde el noroeste hacia el interior de la Península. En todo caso, ha comentado que se trata de una borrasca de tamaño pequeño, de las típicas de primavera, con chubascos y lluvias asociadas.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL
Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que esta semana seguirán en general por encima de los valores normales, pero el fin de semana se recuperarán las habituales para estas fechas e incluso quedarán algo por debajo de lo normal.

En concreto, ha explicado que las altas temperaturas se deben a que la DANA trae aire del sur y también calima, polvo en suspensión procedente del Sáhara, por lo que muchas de las precipitaciones han o están dejando barro.

Este lunes las mínimas han estado entre 4 y 7 grados centígrados por encima de los valores normales prácticamente en toda la Península y en Baleares; en algunas zonas algo menos de 4 grados centígrados por encima de lo normal y en otras, como en Guadalajara, han estado más de 7 grados centígrados por encima de lo habitual las temperaturas nocturnas.

La tendencia, según la portavoz es que las temperaturas se mantendrán e incluso subirán este lunes y martes en algunas zonas pero a partir del miércoles empezarán a descender, pero de forma irregular, ya que no bajarán en todas las zonas a la vez e incluso ve "posible" que a final de la semana recuperarán los niveles normales e incluso quedarán algo por debajo, ya que ahora las máximas están entre 3 y 5 grados centígrados por encima de lo normal.

Gutiérrez ha apuntado que las temperaturas más altas este lunes se alcanzarán en el extremo sureste peninsular, ya que en Almería se pueden rozar los 30 grados centígrados.

Finalmente, ha citado las temperaturas previstas para este martes en algunos puntos de la geografía, como en La Coruña, donde se esperan 17,9 grados centígrados (ºC) de máxima y una mínima de 11,9ºC; en San Sebastián, máxima de 20,4ºC y mínima de 13,7ºC; Zaragoza, 26,8ºC de máxima y 12,1ºC de mínima; Barcelona, 22,2ºC y mínima de 16,6ºC; León, máxima de 24,4ºC y mínima de 8,6ºC; Madrid, 26,4ºC y 14,2ºC; Ciudad Real, máxima de 27,1ºC y mínima de 13,6ºC; Badajoz, 27,8ºC y 13,6ºC; Almería, 27,3ºC de máxima y 16,9ºC de mínima y Valencia tendrá una máxima de 23,1ºC de máxima y un 15,8ºC de mínima.

Noticias relacionadas

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris