Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Las ONG alertan de la urgencia en Siria de cara a la cumbre de donantes de este martes

lunes, 23 de abril de 2018, 13:05 h (CET)
Las organizaciones reclaman más financiación y el compromiso para que la ayuda humanitaria llegue a todas las personas necesitadas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Varias ONG han unido sus voces para recordar a los donantes y gobiernos de todo el mundo que se reúnen a partir de este martes en Bruselas para hablar de Siria que el país sigue sumido en el caos y la vulnerabilidad más absolutos tras uno de los peores años desde que estalló la guerra, en marzo de 2011.

Si 2017 se cerró con un balance preocupante, 2018 ha arrancado con una tendencia similar, según los expertos. En lo que va de año, unas 700.000 personas han tenido que desplazarse dentro de Siria debido a la violencia, mientras que la proporción de quienes viven en situaciones de pobreza extrema ronda el 69 por ciento.

A pesar de las necesidades, la comunidad internacional solo ha sufragado el 20 por ciento del llamamiento de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias. España se ha comprometido a ofrecer ocho millones de euros en el foro de Bruselas para 2018, así como 11,5 millones más para el periodo 2019-2020.

El director regional del Comité de Rescate Internacional, Mark Schnellbaecher, ha subrayado que Siria sigue sin ser un país seguro y, por tanto, "no está preparado para el regreso de las personas refugiadas"; un total de 5,6 millones según los datos de Naciones Unidas. El goteo de huidas, además, no cesa: "Por cada persona siria que regresó a casa en el último año, otras tres fueron desplazadas".

En toda la región hay 2,7 millones de niños y niñas sirios que no asisten a la escuela y, como ha recordado la directora regional de Oxfam Internacional, Martha Lorenzo, "menos de un tres por ciento de los refugiados sirios se han reubicado en países de altos ingresos", a pesar de que la primera cumbre de Bruselas describió precisamente estos reasentamientos como "una opción vital".

"La clase política debe mirar a los ojos a los sirios y las sirias y responsabilizarse de cada promesa que hacen", ha reclamado Lorenzo, quien ha tachado de "inaceptable" que, por ejemplo, Estados Unidos solo haya aceptado este año a once refugiados sirios.

También el director regional de Save the Children, Tom Krift, ha llamado a "dar seguimiento a los compromisos políticos y financieros para garantizar que tienen sentido y que realmente se traducen en cambios sobre el terreno", especialmente para los niños. En este sentido, ha recordado que "uno de cada tres está privado del derecho a la educación".

En muchos de los casos el problema deriva de la falta de un estatus legal y de los documentos adecuados, que imposibilita que los sirios puedan acceder a ayuda, seguridad, o empleo, según el responsable del Consejo Noruego de Refugiados (NCR) para la zona, Carsten Hansen. "A pesar del progreso innegable resultado de conferencias anteriores, se necesita hacer más en este sentido en la de Bruselas. Necesitamos acción, no palabras", ha apostillado.

UNA PARTE DEL PROBLEMA
El responsable de Care International para Siria, Robert Beer, ha afirmado que financiar la respuesta humanitaria es "fundamental", toda vez de que de ello depende que no se pongan en peligro más vidas. El dinero, no obstante, es solo una parte del problema, según Beer, que ha reclamado el levantamiento del "bloqueo sistemático y deliberado" de la ayuda.

"Mayoritariamente es personal humanitario sirio el que está a la vanguardia de la ayuda y debería tener un estatus especial otorgado por todas las partes en conflicto", ha advertido. El régimen de Bashar al Assad aprobó en 2017 únicamente 47 de las 172 solicitudes de convoyes de ayuda, menos incluso que en 2016, cuando se autorizaron 117 de 258.

El responsable incidencia de Acción Contra el Hambre para la crisis siria, Rui Oliveira, también ha pedido acceso inmediato a las poblaciones necesitadas, así como un "entendimiento" general de que "trabajar en programas de rehabilitación de infraestructuras y medios de vida es tan importante como cubrir las acuciantes necesidades de la población", según un comunicado de la ONG.

Noticias relacionadas

El Parlamento británico aprueba el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Mueren seis militares de Níger en un ataque atribuido a Estado Islámico Sahel en el noroeste del país

Un grupo de supuestos yihadistas secuestra a más de un centenar de personas en Malí

El presidente de la Asamblea General de la ONU traslada su "pleno apoyo" a la UNRWA

Ascienden a 50 los trabajadores despedidos por Google por protestar contra un contrato de IA con Israel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris