Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Daniel Ortega denuncia una conspiración y relaciona las protestas con el narcotráfico

domingo, 22 de abril de 2018, 02:26 h (CET)
(Aumenta el número de víctimas mortales a seis)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de nicaragua, Daniel Ortega, ha denunciado la "conspiración" tras las protestas de los últimos días contra la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Social que se ha cobrado al menos seis víctimas mortales.

"Estos grupos de estudiantes movilizados ni siquiera conocen qué partido está moviendo todo esto. Con una buena manipulación de las redes le tocan el sentimiento muchacho a muchacho. Eso es explicable y entendible por la forma en la que se pueden manipular y se manipulan las redes ahora en el mundo", ha afirmado Ortega en un discurso a la nación transmitido por la estatal Radio Nicaragua.

El mandatario sandinista ha denunciado así una conspiración impulsada por grupos con financiación estadounidense e incluso ha vinculado la violencia con el narcotráfico y las pandillas. En ese sentido, ha destacado que varios de los detenidos son pandilleros que están fichados por la Policía.

"Estos asesinos vienen con armas de guerra y cuando caen en enfrentamiento con la Policía, entonces pobrecitos y van a los derechos humanos. Pero ellos nunca han ido por los derechos humanos cuando asesinan a los niños, a los productores, a los sandinistas", ha denunciado.

Ortega ha señalado que estos grupos políticos "aprovechan cualquier cosa para sacarle rédito", para sembrar el terror y la inestabilidad entre los ciudadanos.

"Cuando los que organizan este tipo de protestas incorporan a jóvenes o adultos que han caído en la delincuencia, están criminalizando la protesta y poniendo en riesgo a los muchachos que con buenas intenciones llegaron a la protesta", ha apostillado.

De acuerdo con la Cruz Roja, al menos cinco personas han perdido la vida en las protestas que han tenido lugar en la capital nicaragüense, Managua, y otra ha muerto en el municipio de Tipitapa, al noreste de Managua. Cientos han resultado heridos.

La Policía ha estado utilizando gas lacrimógeno y bolas de goma para dispersar a los manifestantes. No obstante, los disturbios han continuado a lo largo de la jornada del sábado en Managua. La mayor parte de las muertes han sido a causa de disparos con arma de fuego, según ha explicado la portavoz de la Cruz Roja, Lissett Guido.

Ortega ha puesto como ejemplo las movilizaciones de los pensionistas en España o las protestas de los sindicatos en Argentina "y ahí no hay destrucción". Después de la manifestación "dejan la vía despejada para que continúe la actividad económica y social", mientras que en las protestas de Managua, asegura Ortega, los organizadores han amenazado con destruir el último hospital inaugurado, el Hospital Felipe Vélez Paiz.

DIÁLOGO CON LA PATRONAL
Además, Ortega ha reiterado la oferta del Gobierno de abrir un diálogo para analizar las reformas del sistema de seguridad social y ha añadido "el otro gran tema" que estará sobre la mesa y que será una revisión de las exoneraciones y subsidios, como lo han demandado los organismos financieros internacionales.

Ante la crisis, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha pedido un diálogo al Gobierno y ha convocado a una marcha nacional prevista para el lunes a la 15.00 horas en Managua. En respuesta, Ortega ha comparecido en los medios públicos arropado por los jefes del Ejército, Julio César Avilés, y de la Policía, Nacional, Aminta Granera.

"Ya le hemos respondido al Cosep desde anoche, que sí van a estar listos nuestros representanteslos para ir a la mesa del diálogo y que el primer tema que se aborde sea el del INSS y que vean qué ajustes hay que hacerle a este decreto o si hay que hacer uno nuevo... pues se hace uno nuevo, lo importante es que logremos sacar ese acuerdo por consenso", ha explicado.

"Si en el diálogo se encuentra una mejor forma, pues usaremos esa mejor forma, lo ideal es usar una mejor forma" para el INSS, ha prometido. Además, ha destacado que la reforma entra en vigor el 1 de julio, por lo que hay tiempo para negociar cambios.

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.

Noticias relacionadas

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris