Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno espera tener el reglamento que reconocerá la lengua de signos española en el segundo trimestre de 2018

sábado, 21 de abril de 2018, 11:59 h (CET)
El Gobierno espera tener el reglamento que reconocerá la lengua de signos española en el segundo trimestre de 2018
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno espera contar con el reglamento que reconocerá la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en el segundro trimestre de 2018, según ha asegurado en una respuesta parlamentaria dirigida a al portavoz socialista en materia de Discapacidad, Joan Ruiz, y la también diputada del PSOE Soledad Pérez.

El Ejecutivo ha explicado que son muchas las partes que intervienen en el proceso de creación de este texto y que, tras ser consultados, deben emitir un informe sobre esta materia.

Según el documento del Gobierno, recogido por Europa Press, la primera reunión para elaborar este reglamento se produjo en enero del año pasado, en la que ya se acordó la adopción de un calendario de trabajo y se elaboró un borrador como "punto de partida" en el que trabajaría la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

Fue ese borrador el que se remitió a todas las entidades del sector que formaron pare del grupo de trabajo, desde el inicio, como CNSE, FIAPAS, AICE, FESOCE, APASCIDE, FASOCIDE y FOAPS. Además, se decidió añadir a FILSE y a expertos y a centros públicos referencia en accesibilidad, como CEAPAT y CESYA.

A LA ESPERA DE INFORMES
El proceso, ha llevado también al Gobierno a someter al trámite de consulta pública previa al texto, con el objetivo de recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo. Concluido este trámite, se pasó a recabar informes de los demás ministerios, de las autonomías y otras administraciones y, también, el trámite de audiencia e información pública, la situación en la que se encuentra actualmente.

El la iniciativa socialista, registrada en el Congreso, Ruíz y Pérez recuerdan al Gobierno las dos proposiciones no de ley presentadas por su partido y apoyadas por la mayoría de las formaciones, en las que se instaba al Ejecutivo a aprobar este reglamento antes de que acabara 2017. Un plazo que, finalmente, no se ha cumplido.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris