Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Iberdrola firma el primer préstamo verde realizado en Latinoamérica con grupo de bancos liderado por BBVA

viernes, 20 de abril de 2018, 18:53 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Iberdrola, a través de su filial Iberdrola México, ha suscrito en el país el primer préstamo corporativo verde realizado por una empresa en Latinoamérica con un grupo de bancos liderados por BBVA, informó la compañía.

En concreto, se trata de un préstamo por un importe de 400 millones de dólares (unos 325 millones de euros) a un plazo de cinco años, con posibilidad de ampliarlo dos años más, que la energética ha firmado con diez bancos de relación, siendo BBVA agente administrativo y BBVA Bancomer coordinador global y agente verde.

El grupo energético señaló que las condiciones logradas "han sido muy ventajosas" y añadió que los fondos obtenidos, de acuerdo a la naturaleza sostenible del préstamo, se dedicarán a financiar proyectos socialmente responsables.

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán destinará los 400 millones de dólares a refinanciar la construcción de tres parques eólicos en México.

La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los 'Green Loan Principles'.

Con esta operación, Iberdrola reafirma además su apuesta por México, país en el que es el primer productor privado de electricidad y en el que prevé alcanzar, de acuerdo a sus 'perspectivas estratégicas 2018-2022', una capacidad instalada superior a 11.000 megavatios (MW) al final del periodo, con lo que generará más del 20% de la electricidad que se consumirá en México para entonces.

La energética fue el mayor emisor de bonos verdes a nivel empresarial durante 2016 y 2017. Asimismo, ha realizado todas sus emisiones públicas en este formato a lo largo de este año.

En el mes de enero, cerró la mayor operación de crédito realizada a nivel mundial bajo criterios de sostenibilidad, por importe de 5.300 millones de euros, con un diferencial ligado a la reducción de la intensidad de emisiones del grupo.

Esta apuesta por la financiación sostenible se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que la compañía ha integrado en su estrategia.

BBVA EN EL NEGOCIO DE LOS PRÉSTAMOS VERDES.
Por su parte, BBVA también es pionero en el negocio de los préstamos verdes, donde ha cerrado 2017 como la entidad más activa a nivel global con un total de 12 operaciones en Europa y América Latina para clientes de diversos sectores y siendo el líder indiscutible en España.

Así, en línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, la entidad financiera ha anunciado recientemente su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En concreto, se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y 'agribusiness', emprendimiento social e inclusión financiera.

Noticias relacionadas

Boeing adquiere 35,6 millones de litros de SAF mezclado para sus operaciones comerciales en 2024, un 60% más

Ferrovial presenta ante la SEC sus últimas cuentas anuales y está cada vez más cerca de cotizar en EE.UU.

Roca firma con Bruc un contrato de suministro de energía renovable a diez años ligado a dos plantas solares

Logisfashion eleva su objetivo de ingresos hasta 167 millones en 2024 y prevé alcanzar 500 millones en 2029

Naturgy remonta un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa conversaciones "preliminares" con un inversor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris