Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Acaba el plazo de enmiendas y los partidarios de tumbar los Presupuestos suman la mitad del Congreso

viernes, 20 de abril de 2018, 16:45 h (CET)
Acaba el plazo de enmiendas y los partidarios de tumbar los Presupuestos suman la mitad del Congreso
El Gobierno necesita que el PNV vote el jueves en contra de la devolución para poder seguir tramitando el proyecto

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las formaciones partidarias de devolver al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 suman la mitad del Congreso, 175 diputados, con lo que todo queda a expensas de la trascendental votación del próximo día 26, donde la posición que adopte el PNV volverá a ser determinante.

Una vez concluido este viernes el plazo de presentación de enmiendas de totalidad, la oposición de las cuentas la representan el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias, sumando todos ellos 175 diputados, la mitad exacta del Hemiciclo.

A excepción de Nueva Canarias, todos estos partidos han registrado enmiendas de totalidad pidiendo la devolución de los Presupuestos, una posición que defenderán ante el Pleno del Congreso durante el primer examen al que se enfrentará el proyecto de Presupuestos de los días 25 y 26 de abril.

Este escenario obliga al PP a aunar a todas las demás fuerzas parlamentarias para poder forzar el empate en la votación del Pleno del próximo jueves, pues en este trámite le basta la igualdad para mantener con vida el proyecto presupuestario.

FORO RETIRA LA AMENAZA QUE DABA MAYORÍA A LA OPOSICIÓN
A una semana de la votación, el proyecto de Presupuestos suma apoyos insuficientes para superar el debate de totalidad. Tras Ciudadanos y Coalición Canaria (CC), el PP ha recabado este mismo viernes el voto de Foro Asturias, que había anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad por el "incumplimiento manifiesto" del pacto de coalición con el PP; 53 millones más de inversiones en Asturias han llevado al partido a volver al acuerdo.

El PNV, por su parte, sólo ha avanzado su renuncia a presentar enmienda de totalidad, una decisión que el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, ha agradecido y celebrado como "un buen paso" para lograr una tramitación exitosa de las cuentas a escasos días del debate de totalidad.

Sin embargo, el PNV ha reiterado insistentemente que, mientras se encuentre en vigor la intervención política del Gobierno en Cataluña, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no se dan las condiciones para apoyar, y ni siquiera negociar, los Presupuestos Generales. Para que el proyecto avance, los cinco diputados nacionalistas deberán votar en contra del resto de la oposición, porque no basta con la abstención.

El Gobierno tampoco tiene atado el apoyo de los dos diputados de su socio electoral UPN, que aunque ha renunciado a presentar enmienda a la totalidad, no comparte el proyecto presentado por el ministro Cristóbal Montoro porque lo ven como "una concesión al nacionalismo a costa de los navarros". De momento, se dan un plazo de una semana para negociar con el Gobierno.

NUEVA CANARIAS VOLVERÍA A SER DECISIVA
Con empatar a 175 votos en la votación de la próxima semana, el Gobierno ya contaría con apoyos suficientes para superar ese primer escollo parlamentario y poder controlar su tramitación tanto en fase de ponencia como en la Comisión de Presupuestos, donde no está toda la oposición.

Si los Presupuestos han podido continuar su tramitación, en el debate definitivo del Pleno del Congreso sobre cada una de las secciones (las cuentas de cada ministerio), al Gobierno tampoco le bastará con sus aliados y el PNV: En ese trámite definitivo, entre los días 21 y 24 de mayo, al Ejecutivo no le sirve el empate, sino que se precisa recabar más votos a favor que en contra, y sólo con perder las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Para entonces, el Gobierno confía en volver a recabar el apoyo de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que ya logró aprobar los Presupuestos de 2017, así como los acuerdos del techo de gasto para 2018 el pasado mes de junio. De esta forma, conseguiría reeditar la alianza de hasta siete formaciones políticas distintas para sacar adelante los segundos Presupuestos de un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

Si los Presupuestos concluyen con éxito su tramitación en el Congreso, empezarán a debatirse ya en junio en el Senado, donde seguirán el mismo procedimiento si bien en la Cámara Alta el PP se garantiza la aprobación al contar con mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris