Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU expresa "preocupación" sobre posibilidad de unas elecciones libres bajo estado de emergencia en Turquía

jueves, 19 de abril de 2018, 23:39 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado este jueves su "preocupación" en torno a la capacidad de Turquía para celebrar elecciones libres y justas en el marco del estado de emergencia declarado en julio de 2016 y prorrogado este miércoles.

"Durante un estado de emergencia es difícil celebrar elecciones completamente libres, justas y transparentes de forma consistente con la ley turca y las obligaciones internacionales de Turquía", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En este sentido, ha afirmado que Washington "es consciente de esto y lo sigue de cerca". "Nos gustaría ver unas elecciones libres y justas, y existe una preocupación en este sentido", ha manifestado, antes de destacar que el estado de emergencia lleva en vigor desde "hace casi dos años".

El Parlamento de Turquía aprobó el miércoles prorrogar otros tres meses el estado de emergencia en el país, declarado tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Poco antes de la votación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal formación opositora de Turquía, había reclamado que se levantara de forma inmediata el estado de emergencia, después de que se haya confirmado el adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias al 24 de junio.

Turquía celebró en abril de 2017 un referéndum en el que la mayoría de los turcos se pronunciaron a favor de reformar la Constitución con el fin de instaurar un sistema plenamente presidencial en el país, algo que no ocurrirá hasta la celebración de los próximos comicios.

En principio, las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias debían celebrarse en noviembre de 2019. Erdogan fue elegido como presidente por primera vez mediante el voto directo de los turcos en agosto de 2014, mientras que las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 2015.

Noticias relacionadas

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris