Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Merkel y Macron reafirman la voluntad de superar sus diferencias sobre la reforma de la UE

jueves, 19 de abril de 2018, 23:24 h (CET)
BERLÍN, 19 (DPA/EP)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han reafirmado este jueves la voluntad de superar sus diferencias para elaborar las esperadas propuestas para reformar la Unión Europea (UE) antes de la cumbre del bloque a finales de junio, si bien han reconocido que será una tarea ardua.

"Necesitamos un debate abierto y al final la capacidad de hacer concesiones", ha dicho la canciller alemana antes de iniciar una reunión de trabajo en Berlín, mientras que Macron ha alertado de que Europa se encuentra ante una encrucijada.

"Estamos viviendo un momento de la aventura europea que es verdaderamente único", ha señalado el mandatario francés, que ha enumerado entre los principales desafíos los problemas comerciales, así como los cambios tecnológico y climático.

En este sentido, ha alertado de que "dentro de los estados surgen dudas y visiones muy nacionalistas", antes de resaltar que "este momento es absolutamente decisivo para el futuro de Europa".

En Berlín, especialmente en las filas de los conservadores de Merkel, persisten los reparos hacia las propuestas de Macron para relanzar la UE, especialmente hacia sus dos proyectos estrella, la creación de un presupuesto común de la eurozona y de la figura de un ministro de Finanzas europeo.

Merkel ha escogido un marco simbólico para recibir por segunda vez al líder francés, la obra en construcción del Palacio Imperial de Berlín reconvertido en un centro cultural, el Foro Humboldt, que albergará colecciones de las distintas culturas del mundo.

Merkel se ha mostrado conciliadora y ha señalado que Berlín y París aportarían distintos aspectos que en suma se traducirían "en buenos resultados".

Hace poco más de un año, Merkel citó a Hermann Hesse durante la primera visita de Macron como presidente: "En cada comienzo vive una magia interna". Preguntada hoy sobre si la magia seguía existiendo, se ha mostrado optimista.

"Cuando formulé esa cita aún no sabía que demoraría tanto la formación de Gobierno. Por eso hemos conservado un poco la magia y la hemos dejado aparcada un par de meses. Pero ahora está volviendo", ha manifestado Merkel, que necesitó más de medio año para reeditar su anterior alianza gubernamental con el Partido Socialdemócrata.

Sin embargo, la canciller no se ha mostrado entusiasta cuando Macron exponía sus visiones para Europa y sus miradas casi no se cruzaron durante la rueda de prensa.

Entre los temas que precisan ser reformados, Merkel ha mencionado la política de asilo europeo, la política exterior común y la profundización de la unión monetaria y la unión bancaria, dos puntos en los que divergen las posturas de alemanes y franceses.

Mientras que Merkel ha hecho hincapié en la responsabilidad de los estados por mejorar su competitividad, Macron apeló a la solidaridad de los países más ricos. "Ninguna unión monetaria puede vivir sin elementos de convergencia", ha esgrimido el presidente francés.

Macron ha propuesto reformar ampliamente las estructuras de la UE tras la futura salida de Reino Unido con propuestas como la creación de un presupuesto para la zona euro y la figura de un ministro único de Finanzas.

Merkel es más reacia a promover una reestructuración de calado, en parte frenada por sus conservadores, que temen que una mayor integración reste poder de decisión a Alemania.

Ambos mandatarios se han mostrado dispuestos a dar un nuevo impulso al eje franco-alemán y avanzar con reformas para impedir que los populistas de derecha cosechen grandes éxitos en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Los dos líderes han asegurado que hablarán con una voz y abordarán los temas espinosos en sus visitas al presidente estadounidense Donald Trump. "Estamos en un momento en el que también hay diferencias", ha dicho Merkel, quien ha descrito la alianza transatlántica como un "gran tesoro".

Merkel viajará el 27 de abril a Washington para reunirse por segunda vez con Trump desde que este fue investido en enero de 2017. Unos días antes, de lunes a miércoles, hará lo propio Macron. Las visitas se producen en medio de un conflicto por aranceles comerciales y posturas divergentes sobre el cambio climático y los acuerdos multilaterales.

Noticias relacionadas

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris