Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente de Armenia hace un llamamiento al diálogo tras las protestas contra Sargsyan

jueves, 19 de abril de 2018, 23:07 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Armenia, Armen Sarkisian, ha hecho este jueves un llamamiento al diálogo tras las protestas contra el nombramiento del expresidente Serzh Sargsyan como nuevo primer ministro del país.

La Presidencia ha indicado en un comunicado que el mandatario "está profundamente convencido de que la única solución a esta situación es el diálogo en cualquier formato, el respeto a las opiniones del otro y la tolerancia".

Así, ha indicado que "la voz (de los manifestantes) debe ser escuchada y sus opiniones respetadas", antes de reconocer que "hay muchos problemas socioeconómicos, legales y políticos que necesitan una rápida solución".

Sarkisian ha aplaudido además la propuesta de la Federación Revolucionaria Armenia (ARF) para "establecer una plataforma de consulta política bajo los auspicios del presidente para encontrar soluciones conjuntas y prodentes".

"Quiero recordar de nuevo que la seguridad y estabilidad de nuestros país y la solidaridad nacional debe ser una prioridad y una necesidad incuestionable", ha remachado, según ha recogido la agencia local de noticias Armenpress.

Sargsyan fue elegido primer ministro el martes en la Asamblea Nacional, con el voto a favor de 77 parlamentarios y el rechazo de otros 17, en medio de manifestaciones contra la votación.

Sargsyan, que hace una semana presentó su dimisión como presidente del país, fue el único candidato para el puesto de jefe de Gobierno, a propuesta de la formación gubernamental, Partido Republicano de Armenia y de la Federación Revolucionaria de Armenia/Dashnaktsutiun.

Su designación como candidato a jefe del Gobierno, el puesto político con más competencias ejecutivas en virtud de la Constitución aprobada en 2015, ha provocado manifestaciones durante los últimos cinco días, encabezadas por el líder opositor, Nikol Pashinyan, quien el martes anunció el inicio de una "revolución de terciopelo" pacífica contra el nombramiento del exmandatario.

Sargsyan fue primer ministro de 2007 a 2008, cuando se convirtió en presidente del país, cargo en el que continuó hasta que presentó su renuncia hace una semana para proponerse como primer ministro, tras la reforma constitucional que convierte a este en el cargo político con más poder de decisión.

Noticias relacionadas

Ejecutado en Somalia un individuo condenado por el asesinato del periodista Abdikarin Ahmed Bulhan

Tayikistán detiene a nueve sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Amnistía aplaude la orden de la CIJ a Israel para incrementar la ayuda a Gaza

Biden conmemora el "doloroso" aniversario de la detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia

Erdogan visitará EEUU el 9 de mayo en su primer encuentro con Biden en la Casa Blanca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris