Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La deficiencia en una proteína favorece la aparición de obesidad

jueves, 19 de abril de 2018, 20:08 h (CET)
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La deficiencia en una proteína --DOR-- favorece la aparición de obesidad al promover que se generen nuevas células adiposas, que almacenan grasa, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) publicado en 'Nature Cell Biology'.

Los investigadores han contado con colaboración de laboratorios de Gotemburgo (Suecia), Tarragona y Girona, y han detallado que la deficiencia de esta proteína genera una obesidad menos perjudicial, sin complicaciones metabólicas, como la intolerancia a la glucosa y la inflamación.

Tras detectar niveles bajos de esta proteína en el tejido de algunos pacientes obesos, los investigadores generaron un modelo de ratón con la misma deficiencia, y detectaron que estos ratones mimetizan el efecto observado en los pacientes.

"Estos resultados nos permiten entender el mecanismo por el cual existen personas que no llegan a desarrollar las enfermedades asociadas a la obesidad", ha explicado en un comunicado este jueves el líder del trabajo, el científico del IRB Barcelona y miembro del Ciberdem Antonio Zorzano.

Según la nueva función de esta proteína detectada por este estudio, la reducción de los niveles de ésta en las células madre que dan lugar a los adipocitos podría aumentar el número de células adiposas en adultos --ante el hecho de que en adultos estas células no aumentan en número, sino en volumen--.

Un mayor número de células conlleva que la obesidad tenga menos patologías, pero Zorzano ha apuntado que la solución a esta patología no pasa por incrementar el número de células adiposas con tratamientos, sino que "debe prevenirse", y ha añadido que el estudio ayuda a comprender mejor las distintas formas de obesidad en humanos.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris