Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

PPiiNA pide a los grupos del Congreso que no "obstruyan" la igualdad y den la cara acerca de los permisos igualitarios

jueves, 19 de abril de 2018, 19:08 h (CET)
PPiiNA pide a los grupos del Congreso que no
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha reclamado a los partidos con representación parlamentaria que dejen a un lado su actitud "obstruccionista" con la igualdad y les pide que definan cuanto antes su posición acerca de los permisos de maternidad y paternidad igualitarios.

La asociación, a través de una carta abierta, ha alertado acerca del "cariz anti-igualitario" existente en el panorama político español, una actitud que entienden como "una falta de coherencia y respeto a la voluntad popular" que manifestó su acuerdo con esta materia durante las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo.

Así, apunta que se han registrado en las Cámaras proposiciones "no de ley, "leyes sin presupuesto, complejas leyes 'paraguas' o pactos de Estado de contenido 'light'", pero ninguna reforma similar a la que propone PPiiNA.

En concreto, la plataforma quiere que ambos progenitores puedan disfrutar del mismo tiempo de permiso, y con la misma responsabilidad, durante el primer año de vida del bebé, con la flexibilidad necesaria para que, en el caso de las familias biparentales, ambas personas progenitoras se turnen y el padre pueda quedarse a solas al cargo del bebé por un periodo tan largo como la madre.

El objetivo, según apunta PPiiNA en su carta, es que los hombres se inicien en los cuidados y las mujeres puedan mantenerse en el empleo de calidad sin sufrir la penalización por maternidad que actualmente sufre.

Esta iniciativa ha sido plasmada en una proposición de ley, que se presentó en octubre de 2011, y que, según señala la plataforma, se ha votado hasta en cuatro ocasiones en el Congreso con el apoyo mayoritario de la Cámara. De hecho, PPiiNA señala que dos de estas veces ha sido apoyada por unanimidad. "Pero la proposición de ley sigue sin tramitarse".

Además, muestra su preocupación por que, en este periodo, haya partidos que han intentado introducir nuevas reformas cuyo efecto "sería que las madres cuidaran al bebé el primer año, mientras que los padres no se quedarían a su cargo en ningún momento durante ese periodo". Este es el caso, según señala, de la iniciativa sobre esta materia registrada por Ciudadanos. PPiiNA también critica una propuesta del PSOE que, a su juicio, es "regresiva".

REUNIÓN CON UNIDOS PODEMOS
Por otro lado, apunta que Unidos Podemos retomó su propuesta para que el texto fuera, finalmente, vetado por el Gobierno con la excusa del aumento presupuestario. En este sentido, ha criticado que los morados estén "callados y parados, dejando la iniciativa a las reformas y propuestas retrógradas".

El mensaje publicado por la plataforma ha surtido efecto en el grupo confederal, que este jueves se reunían con la portavoz de Igualdad de este grupo parlamentario, Sofía Castañón, para volver a estudiar la propuesta, según han destacado en su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Europa Press.

"Los permisos igualitarios son una demanda ciudadana. Es una de las reivindicaciones de la huelga feminista del 8 de marzo de 2018. Además, según las encuestas, la población reclama esta reforma", recuerda la plataforma, que en su texto también denuncia "el atropello a la democracia que supone intentar engañar a la ciudadanía con las maniobras de los partidos que se pronuncian públicamente a favor, pero manipulan por detrás en contra".

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris