Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Mateo Gil estrena 'las leyes de la termodinámica': "Me siento cada vez más lejos de cierto tipo de cine de premios"

jueves, 19 de abril de 2018, 18:39 h (CET)
Mateo Gil estrena 'las leyes de la termodinámica':
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El cineasta Mateo Gil llega este viernes 20 de abril a los cines con 'Las leyes de la termodinámica', su primera comedia romántica que funciona como una mezcla entre el falso documental y la ficción, con Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo en el reparto principal.

"Me siento cada vez más lejos de cierto tipo de cine de premios", ha manifestado el director durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reconocido que son "tiempos delicados" tanto para la taquilla como para los reconocimientos.

El director, guionista de películas como 'Tesis', 'Abre los ojos' o 'Mar adentro', vuelve a dar una vuelta de tuerca a su filmografía y, tras probar suerte en la ciencia ficción con 'Proyecto Lázaro' (2017), se sumerge en el género de la comedia que, según ha señalado, era el idóneo para esta historia.

Manel (Vito Sanz), es un físico prometedor y algo neurótico que se propone demostrar cómo su relación con Elena, modelo y actriz, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las leyes de la física.

Gil (las Palmas de Gran Canaria, 1972) ha afirmado sentirse en un lugar a medio camino entre el cine taquillero y el "cada vez más raro y distinto" cine de premios, que en sus palabras "parece que es un género". "En medio estamos una serie de directores a quienes nos gusta hacer cine de autor pero sin darle la espalda al público" ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que se sienten cada vez "más huérfanos" porque sienten que no tienen "hueco", "ni en la taquilla ni en los premios", aunque ha precisado que si tuviera que elegir entre ambos extremos optaría por la taquilla.

SARCASMO Y CURIOSIDAD
Mateo Gil ha señalado que a pesar de tocar diferentes géneros, sus películas tienen en común "cierto sarcasmo respecto a los temas románticos" y en este caso una "curiosidad" por la ciencia a un nivel "muy básico".

El mayor "riesgo" de esta película es a su juicio plantear una historia en la que la ciencia juega un papel importante, porque "cuando la gente oye hablar del tema tiene miedo".

Según ha explicado, el corazón del concepto es el "libre albedrío". "El protagonista, un científico un poco neurótico, está convencido de que somos marionetas de un montón de leyes científicas y ella prueba que no es así. Llega un momento en que él quiere controlar todo y ahí es donde se estropea la relación", ha relatado.

'Las leyes de la termodinámica" coincidirá a partir de mañana con 'Campeones', dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez. "Hay ganas de ver comedia española", ha afirmado Gil, al tiempo que ha resaltado que a diferencia de lo que ocurre en España, en Francia se ha creado una "marca" que está "apoyada por el Gobierno".

En este sentido, ha resaltado que existe aún "un campo de oportunidad enorme" que la industria nacional lleva "décadas desaprovechando": "Latinoamérica y el español como mercado. Hay que ganarse los mercados latinos", ha dicho.

Noticias relacionadas

Los Oscar cambian sus reglas en varias categorías clave y potencian la exhibición en cines

Álvaro Morte protagoniza 'Immaculate': "En calidad, España no tenemos nada que envidiar a lo que se hace fuera"

Muere Lourdes Portillo, directora mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

J.A. Bayona y 'La Sociedad de la Nieve' arrasan en unos Platino muy éxitosos para España con 16 de los 23 premios

Cecilia Roth, Premio Platino de Honor, pide "ayuda" para el cine argentino: "Nos están desmantelando todo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris