Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

Feijóo agradece a la Reina Sofía "lo que ha hecho por España" en el acto del centenario de Padre Rubinos

jueves, 19 de abril de 2018, 18:00 h (CET)
Feijóo agradece a la Reina Sofía
Usuarios de la institución benéfica la recibieron con muestras de cariño en su visita al centro

(Rogamos sustituyan la anterior noticia del mismo titular por un error en la mención de las autoridades presentes)

A CORUÑA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a la Reina doña Sofía, con motivo de su presencia este jueves en A Coruña para conmemorar el centenario de la institución benéfica Padre Rubinos, "lo que ha hecho por España y lo que le queda por hacer".

Sus palabras han tenido lugar en el acto central de un programa más extenso para conmemorar el centenario de esta entidad y que ha congregado a unas 200 personas. Entre ellas, han estado el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, además del presidente de la entidad centenaria, Eduardo Aceña.

Entre otras autoridades, han acudido también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

A su llegada, doña Sofía ha visitado la escuela infantil de la entidad donde un grupo de casi 40 niños han interpretado tres canciones populares, con la ayuda de su profesor de música. Tras descubrirse una placa conmemorativa en la plaza central de la entidad, la comitiva se ha trasladado al salón de actos.

Allí se ha entregado a la institución Padre Rubinos la bendición apostólica del Papa Francisco. En ese mismo lugar, ha tenido lugar, con posterioridad a los discursos de las autoridades, la entrega a la Reina Sofía de la partitura del himno de Padre Rubinos, compuesto para esta ocasión por el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo y que se estrenó en este acto.

Para concluir, doña Sofía se ha trasladado al centro gerontológico del que dispone la institución benéfica. Allí, saludó a los ancianos presentes. "Bienvenida", le contestó una de las mujeres presentes en el acto, mientras que otra le dijo "eres la mejor", palabras recibidas con una sonrisa por la Reina. ELOGIOS DE FEIJÓO

"Gracias majestad por todo lo que ha hecho usted por España y lo que le queda por hacer", le ha asegurado, a su vez, el presidente de la Xunta en el acto de discursos. "El mejor garante de la libertad, la igualdad y la fraternidad ha sido la monarquía parlamentaria", ha expuesto también Feijóo al ensalzar el papel de ésta.

Así, ha manifestado que "Galicia navega en un barco estable gracias a la Constitución y al amparo de la Corona", ha añadido un discurso en el que ha elogiado la labor de la institución Padre Rubios. De ella, ha dicho que es "un faro que emite una luz de solidaridad".

En la misma línea, ha asegurado, para reivindicar la importancia de las políticas sociales, que "la entidad de una nación o comunidad no solo se mide por magnitudes económicas, sino por el producto interior de solidaridad". "Lo que mide la fortaleza es la cohesión", ha recalcado subrayando, además, que en "en esta lucha -la de las políticas sociales- no sobra ninguna aportación".

PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES
Por su parte, el alcalde de A Coruña ha señalado que "las políticas sociales no se ven, pero construyen una ciudad" y, puso como ejemplos, la renta social municipal o la "lucha contra la pobreza energética".

"Las administraciones públicas estamos obligadas a estar pendientes de los que más lo necesitan", ha subrayado en un discurso en el que, como el presidente de Padre Rubinos, ha reivindicado la importancia de trabajar para lograr que personas que han sufrido problemas puedan recuperar "la dignidad".

Además, ha ensalzado la labor de la institución Padre Rubinos, al asegurar que la misma "enraíza" con el "gen de generosidad" de los coruñeses.

Un grupo de estos ciudadanos ha esperado a las puertas de la institución benéfica para presenciar la llegada de la Reina Sofía, a la que en algunas viviendas situadas enfrente recibieron con banderas de España. Mientras se celebraba el acto en el interior de la entidad, un grupo de funcionarios de Justicia en huelga se concentraron también.

La institución benéfica Padre Rubinos fue creada en 1918 para dar respuesta a los problemas de mendicidad. En la actualidad, cuenta con una escuela infantil, un albergue para personas sin hogar y un centro de mayores, además de llevar a cabo actuaciones en el ámbito de la inclusión social.

Noticias relacionadas

El Rey presidirá el jueves en Santander el Tour del Talento del Princesa Girona CongresFest

El Rey defiende una Europa "a la altura" de los desafíos: "El futuro de las próximas generaciones depende de ello"

El Rey emérito regresa a España una semana después de su última visita para participar en las regatas en Sanxenxo

Juan Carlos I ya está en Sanxenxo (Pontevedra) para participar en la regata de este fin de semana

El Rey agradece en su visita a Países Bajos el trabajo de españoles residentes que enriquecen la relación bilateral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris