Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento turco retira el escaño a dos diputados del partido prokurdo HDP

jueves, 19 de abril de 2018, 17:27 h (CET)
El Parlamento turco retira el escaño a dos diputados del partido prokurdo HDP
El HDP lamenta que sea la primera decisión adoptada por el AKP tras el anuncio de elecciones anticipadas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves retirar el escaño a dos parlamentarios de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tras haber sido condenados a penas de prisión, lo que eleva a once el número de representantes de este grupo que han sido despojados de su cargo en la cámara legislativa.

El parlamentario por Sanliurfa Osman Baydemir y la parlamentaria por Hakkari Selma Irmak han sido despojados de sus escaños después de que se procediera en el Parlamento a la lectura en voz alta de los veredictos de sus respectivos procesos legales, según informa el diario local 'Hurriyet'.

Baydemir ha sido condenado a una pena de casi un año y medio de prisión por agredir verbalmente a un agente de Policía e Irmak ha sido sentenciada a diez años de prisión como miembro de un "grupo armado terrorista" y por "difundir propaganda terrorista".

Tras la decisión del Parlamento, el HDP ha dicho en su cuenta de Twitter que los dos parlamentarios van a seguir representando a su pueblo y ha lamentado que esta sea la primera decisión del AKP, el partido del Gobierno turco, desde el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas. "Baydemir e Irmak continuarán representando a su pueblo. Aquellos que han usurpado la voluntad de los pueblos se desvanecerán en la historia", ha subrayado.

En total, el Parlamento turco ha quitado el escaño a once parlamentarios del HDP. El 27 de febrero, los parlamentarios aprobaron retirar su cargo a los parlamentarios del HDP Ahmet Yildirim e Ibrahim Ayhan.

Yildirim fue condenado a un año y dos meses de prisión en junio de 2017 por "insultar" al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso que dio tras el referéndum constitucional de abril de 2017. Yildirim ha sido el primer parlamentario en la historia de Turquía que ha sido despojado de su escaño por "insultar al presidente" del país.

Ayhan fue sentenciado a un año y tres meses de prisión en julio de 2017 por "hacer propaganda de una organización terrorista" mediante mensajes publicados en sus redes sociales y por asistir a funerales de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Noticias relacionadas

Taiwán detecta 29 cazas y ocho buques del Ejército chino en sus inmediaciones

La defensa aérea rusa intercepta y destruye 50 drones ucranianos sobre distintas regiones de su territorio

Al menos cinco muertos en una ofensiva israelí sobre el campo de refugiados cisjordano de Nur Shams

Manuel Rosales abandona su candidatura y apoya a Edmundo González para "derrotar a Maduro" en las elecciones

La ONU define la situación en Sudán como "una crisis de proporciones épicas" y se compromete a doblar esfuerzos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris