Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

'Tagrisso' (AstraZeneca) es eficaz en 1ª línea en el cáncer de pulmón no microcítico con EGF mutado

jueves, 19 de abril de 2018, 17:26 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Osimertinib, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Tagrisso', es eficaz como tratamiento en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) localmente avanzado o metastásico, según los resultados del ensayo fase III 'FLAURA', presentados en la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Pulmón (ELCC) celebrada en Ginebra (Suiza).

Además, la mejoría en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) de osimertinib como tratamiento de primera línea se mantuvo después de la progresión con respecto a los inhibidores de la tirosina quinasa (TKIs, por sus siglas en inglés) del EGFR, erlotinib o gefitinib.

"El nuevo análisis del ensayo 'Flaura' muestra que el tratamiento de 1ª línea con osimertinib consigue un efecto que se mantiene durante el tratamiento posterior ya que reduce casi a la mitad el riesgo de una segunda progresión o de muerte. Estos hallazgos se suman al beneficio clínicamente significativo en términos de SLP de osimertinib y reafirman su potencial como nuevo tratamiento de referencia", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, Sean Bohen.

En el momento del corte de datos, el número de pacientes que habían suspendido el tratamiento era menor en el grupo de osimertinib como tratamiento de primera línea que en el grupo del comparador EGFR-TKI, y solo el 29 por ciento recibió un tratamiento posterior frente al 46% del grupo del comparador. La mediana de tiempo hasta una segunda línea de tratamiento posterior o la muerte fue de 23,5 meses para los tratados con osimertinib en primera línea, frente a 13,8 meses para los pacientes con erlotinib o gefitinib.

Del mismo modo, los pacientes tratados con osimertinib en primera línea tardaron más tiempo en suspender el tratamiento que los pacientes del grupo del comparador con una mediana de 16,0 meses, en el que estaban los pacientes que habían cambiado a osimertinib en segunda línea. El riesgo de segunda progresión o muerte entre los pacientes tratados con osimertinib en la primera línea fue de casi la mitad que entre los pacientes del grupo del comparador.

"Los resultados posteriores a la progresión se reconocen, cada vez más, como medidas importantes de la eficacia de los tratamientos antineoplásicos de primera línea y la consistencia en la reducción del riesgo en estos criterios de valoración en el ensayo 'Flaura' refuerzan los datos del análisis intermedio de supervivencia global", ha zanjado el profesor asociado de Medicina del Consejo de Tumores Torácicos de Gustave Roussy (Francia), David Planchard.

Noticias relacionadas

Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

La EMA confirma la suspensión de los medicamentos cuyos estudios de bioquivalencia realizó Synapse Labs

AseBio muestra su preocupación por poca capacidad de España para certificar productos sanitarios

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris