Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón puesto en marcha por la crecida del Ebro

jueves, 19 de abril de 2018, 15:18 h (CET)
Desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón puesto en marcha por la crecida del Ebro
ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha decidido desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), que se puso en marcha el pasado miércoles por la crecida extraordinaria del Ebro. No obstante, se mantiene el Plan Especial de Inundaciones en fase de preemergencia, como medida preventiva.

Así lo ha indicado la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, después de la reunión de este jueves del CECOP, en la sede del 112 SOS Aragón en Zaragoza. No se teme que el deshielo pueda ocasionar, por el momento, más problemas en el Ebro.

"Hemos decidido desactivar el PLETEAR y, desde hoy, estaremos en una situación de preemergencia en el Plan de Inundaciones, esto significa que estaremos vigilantes", ha aclarado. Asimismo, ha indicado que el caudal del Ebro está bajando y no se prevén lluvias que puedan producir "un efecto fusión" con la nieve que hay almacenada en el Pirineo, "como mínimo hasta el martes de la semana que viene".

Ha agregado que esta situación va a permitir que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) vaya desembalsando "poco a poco" sin "afecciones". También se va a desactivar el Puesto de Mando Avanzado que estaba desplazado al municipio zaragozano de Pina de Ebro y las más de 30 personas con movilidad reducida que fueron desalojadas por precaución de esta localidad empezaron a volver a sus casas anteayer.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha resumido que esperan "un fin de semana tranquilo en cuanto al deshielo", ya que, si no hay lluvias que acarreen algún problema, se realizará con normalidad "independientemente de las temperaturas".

COORDINACIÓN
María Ángeles Júlvez ha destacado la buena coordinación que ha habido en el CECOP, donde han estado representadas todas las administraciones y organismos competentes o afectados. "Esto es un trabajo en equipo y creo que ha funcionado correctamente".

En cualquier caso, ha señalado que el CECOP volverá a reunirse, previsiblemente a mediados de mayo aunque todavía no hay fecha, para analizar lo que se ha hecho bien y lo que no. El objetivo es "aprender y no repetir errores en la próxima ocasión". También se comparará la situación de esta crecida con la del año 2015.

Noticias relacionadas

Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris