Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Nadal dice que las cuentas van en el "buen camino" para cumplir el déficit pero los gastos subirán con los PGE

jueves, 19 de abril de 2018, 14:24 h (CET)
Nadal dice que las cuentas van en el
Marca la necesidad de acometer un ajuste de 10.000 millones al año hasta 2020
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado este jueves que los datos de ejecución presupuestaria del inicio del año muestran "señales" de que se avanza en el "buen camino" y se podrá conseguir el objetivo de déficit público del 2,2% en 2018, para lo que se tendrá que realizar un ajuste de más de 9.500 millones, si bien ha dicho que los gastos aumentarán si se aprueban los Presupuestos de 2018, con un incremento "importante" en julio por la subida salarial de los funcionarios.

Así lo ha señalado Nadal durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que ha destacado la reducción del déficit de las administraciones públicas hasta enero (0,34% del PIB), con un aumento de los recursos del 8,7% en enero, frente a un incremento de los gastos del 2,3%.

No obstante, Nadal ha advertido de que los gastos crecerán "algo más" una vez que se apruebe el proyecto de Presupuestos de este año, ya que habrá partidas que se ejecutarán en la segunda mitad del año, y se registrará un incremento "importante" en el capítulo 1 de las nuevas cuentas públicas en el mes de julio como consecuencia de la subida retributiva de los funcionarios (un 1,75% este año y entre un 6,1% y un 8,8% en tres años).

Según Nadal, el resto de partidas se mueven en unas direcciones de alza "muy parecidas", como el superávit de los fondos de la Seguridad Social o el "buen comportamiento" que presentan las cuentas de las comunidades autónomas.

"Van dando señales de que podemos conseguir el objetivo final que para 2018 es un déficit del 2,2% del PIB", ha afirmado Nadal, quien ha explicado que alcanzar esa meta supone acometer un ajuste de unos 9.500 millones de euros, frente los 36.000 millones de 2017.

AJUSTE DE 10.000 MILLONES AL AÑO HASTA 2020
En el caso del Estado, el déficit público se redujo del 0,97% del PIB al 0,83% hasta febrero, con un alza de los recursos no financieros de casi el 10% y de los gastos del 3,1%, lo que supone que en dos meses se ha reducido el déficit estatal en casi "décima y media". Nadal considera que estas cifras reflejan que "los objetivos planteados para el conjunto de 2018 están en el buen camino".

En todo caso, ha indicado que el objetivo es que el déficit público desaparezca para el año 2020, por lo que ha apuntado que hay que seguir reduciendo en unos 10.000 millones al año el déficit en los tres próximos años, tras los años de esfuerzo, siendo el "más importante" en realizado entre 2016 y 2017, que supuso 1,2 puntos del PIB sin ayuda financiera, y 1,4 puntos con ayuda, con un descenso de 14.168 millones de euros.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE 2017
Respecto a la ejecución presupuestaria de 2017, Nadal ha explicado que España cerró con un déficit del 3,07% del PIB sin ayudas financieras, lo que le permitió cumplir el objetivo, en un contexto de crecimiento económico "intenso", si bien la tasa de paro todavía supera los mínimos previos a la crisis y se han recuperado solo dos tercios del empleo perdido.

Nadal ha destacado que la cifra de déficit de 2017 es la más baja de déficit público de los últimos diez años y que, incluyendo la ayuda financiera, que asciende a 475 millones, el déficit se situó en el 3,11% del PIB.

En concreto, el Estado incumplió su objetivo del 1,1% al registrar un déficit del 1,86%, así como la Seguridad Social (1,48%) que incumplió su meta del 1,4%, frente a las comunidades autónomas, que redujeron su déficit al 0,32%, por debajo de la meta del 1,6%, y las corporaciones locales, que presentaron un superávit del 0,59%.

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris