Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Lanzan la campaña 'Quien maltrata no cuida' para luchar contra la custodia compartida en casos de violencia machista

jueves, 19 de abril de 2018, 13:13 h (CET)
Lanzan la campaña 'Quien maltrata no cuida' para luchar contra la custodia compartida en casos de violencia machista
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La asociación feminista Volando Vengo Transformación Social ha lanzado la campaña 'Quien maltrata no cuida' para luchar contra la imposición de la custodia compartida en casos de violencia de género. En el marco de esta iniciativa, la asociación junto a los Cines GOLEM Madrid y GOLEM Distribución, organizan este jueves un preestreno solidario de la película 'Custodia Compartida', del director francés Xavier Legrand, que se estrenará en los cines españoles este viernes 20 de abril.

Tras el pase, habrá una mesa redonda especializada para abordar un debate entorno a esta cuestión así como al régimen de visitas en casos de violencia machista en la que participarán expertos en la materia. "Lo que hay que poner encima de la mesa es que si un padre es maltratador o es violento, no es un buen padre", asegura la socia fundadora de Volando Vengo y especialista en violencia de género, Cristina Mateos, que se encargará de moderar el debate.

"No es un buen padre, no es un buen educador porque está educando en un modelo de violencia, de agresión contra la madre, y en un modelo negativo para el desarrollo funcional del menor y para su futuro", argumenta Cristina Mateos en declaraciones a Europa Press.

Desde la asociación, recuerdan que la ONU denunció a España por "negligencia" después de que una niña de 7 años fuese asesinada en 2003 por su padre maltratador al que un juez permitió ver a solas, a pesar de "acumular 48 denuncias interpuestas por su mujer".

Asimismo, afirman que, desde entonces, según datos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, "84 menores más han sido asesinados por sus padres en España" y 24 desde 2013, según cifras del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Ante estos "alarmantes datos", denuncian que "cientos de niños y niñas siguen siendo obligados a vivir con padres violentos".

PACTO DE ESTADO "CUESTIONA" LA FIGURA DE LA PATERNIDAD
En este sentido, Cristina Mateos celebra que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recientemente aprobado ponga sobre la mesa esta cuestión. El acuerdo, rubricado por el Parlamento, rechaza la imposición de la custodia compartida para los padres maltratadores, para los que estén en un proceso penal o tengan una orden de alejamiento.

"El Pacto de Estado ha puesto encima de la mesa el debate de que la paternidad no es la panacea ni es algo inmutable. Hay que demostrar un cuidado y un bienestar para el menor, y proveerle de toda la atención y cuidados", sostiene, insistiendo en que a veces es "mejor" la institucionalización del menor o que esté bajo el cuidado de un solo progenitor.

Para la experta en violencia machista, es relevante que se cuestionen "la teorías clásicas" e "imaginarios" acerca de que la infancia está mejor educada con dos progenitores y se ponga fin a "la idealización de la paternidad". Además, denuncia que muchos padres "solo se preocupan del cuidado de los hijos cuando ya están en un conflicto" y "cuando el niño se convierte en un arma arrojadiza para seguir perpetuando la violencia".

'CUSTODIA COMPARTIDA'
La película 'Custodia Compartida', del director francés Xavier Legrand, cuenta la historia de Myriam y Antoine, quienes tras su divorcio luchan por el cuidado de su hijo. Aunque la madre trata de convertirse en la única responsable del menor para protegerle de la actitud violenta del padre, la juez decide conceder la custodia compartida entre ambos cónyuges.

Mateos recalca que el film "pone al menor como protagonista", "como sujeto" en el proceso en el que habitualmente los hijos "no tienen voz y pasan desapercibidos". "En la película la violencia está contenida, pero te mete en el régimen de terror en el que viven estos menores", afirma.

"Es una película muy bien asesorada y muy inteligente", señala Mateos, que ve necesario concienciar a la sociedad y emprender una lucha contra la custodia compartida y el régimen de visitas en casos de violencia de género.

Según señala a Europa Press, el "referente" en esta batalla es la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, que estará en la mesa redonda que tendrá luchar tras el preestreno solidario en los cines GOLEM.

El debate también contará con el testimonio de Patricia Fernández, una estudiante de Periodismo que siendo menor sufrió una custodia impuesta con su padre agresor. "Pondrá voz al régimen de terror", subraya Cristina Mateos.

Asimismo, participará el suboficial jefe del área de Policía Judicial y miembro de la Unidad contra la violencia de género de la policía local (Grupo Luna), Juan Pedro Caravaca Torres, así como la fiscal adscrita a la Unidad Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado, Teresa Peramato.

Noticias relacionadas

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris