Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Toni Servillo dirige y protagoniza 'Elvira': "La figura del actor en Italia está siendo humillada"

miércoles, 18 de abril de 2018, 14:55 h (CET)
Toni Servillo dirige y protagoniza 'Elvira':
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El actor italiano Toni Servillo estrena en España 'Elvira', obra que dirige y protagoniza y que pone el cierre a la 35 edición del Festival de otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. El texto, sobre la condición última del actor, su manera de trabajar en el teatro, sus valores y su día a día, podrá verse tres únicas funciones en El Pavón Teatro Kamikaze, desde este jueves al sábado 21 de abril.

"La figura del actor en Italia está siendo humillada", ha afirmado Servillo este miércoles durante un encuentro celebrado en la Sala Alcalá 31 de Madrid, en el que ha lamentado que hoy en día el intérprete es "un payaso" y un "hombre de éxito que bebe Martini mientras espera la llamada para una próxima película".

Según ha señalado, lejos de este perfil de actor se encuentra el célebre maestro Louis Jouvet, uno de los protagonistas de 'Elvira', quien en esta obra mantiene una intensa relación creativa con su alumna Claudia, que comienza como una lección artística y formativa centrada en el personaje de Doña Elvira del Don Juan de Molière, y deriva en un combate dialéctico en torno al hombre y sus contradicciones.

"Jouvet se ponía al servicio de los valores del texto", ha destacado Servillo durante este encuentro, en el que, parafraseando al personaje que interpreta, ha señalado que "el actor es alguien que entrega un mensaje a pesar suyo", lejos de ser alguien que "copia la realidad y que se apoya en los personajes para contarse a sí mismo".

Servillo (Nápoles, 1959), conocido entre el gran público por su actuación en películas como 'Il Divo' o 'La grande bellezza', ha destacado que hizo su primera película importante cuando tenía 40 años y pensó siempre que su trabajo estaba en el teatro --donde no ha dejado de trabajar ni una sola temporada--. "No pienso que el teatro es más importante que el cine, pero siempre he admirado a los actores que son capaces de hacer una cosa y la otra", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado la "desorientación de los chicos que hoy piensan en hacer un poco de televisión, de teatro y de cine". "La mayor parte de los teatros proponen un juego circense de payasos y bailarines, los residuos de la televisión, lo peor de lo peor", ha resaltado.

"¿Cuántos actores famosos son pésimos actores?", se pregunta Servillo, para quien "el teatro invita a razonar con la mente de cada uno", por lo que está convencido de que "un gran actor jamás impondrá su opinión y nunca hará creer lo que piensa".

LA DUALIDAD DEL SER HUMANO
El actor y director italiano cree que el teatro es "una aventura que consiste en perderse y en volver a encontrarse", el "arte de la contradicción" y del "abandono de uno mismo", que lleva a preguntarse cada día: "¿Estoy dentro del sentimiento?".

En este sentido, ha explicado que 'Elvira' funciona como un "cuerpo a cuerpo" entre dos actores, pero también con el personaje "conmovedor" de Elvira, con la "lengua y escritura" pero que también va "más allá de cualquier acto creativo", porque los dos protagonistas están involucrados en un proceso de "búsqueda e investigación encarnada" sobre el enigma de Elvira y sobre su propia "interioridad".

Este encuentro entre maestro y alumna pone de manifiesto "una dualidad hecha de soledades, bromas, experiencias, búsquedas paralelas" entre el "sentimiento y la técnica", "la verdad y la mentira" o "el narcisismo y el despojamiento".

Durante este encuentro, Servillo ha destacado la "fuerza" de Pavón Teatro Kamikaze, que ha llegado hasta Italia, y que según comprobó al llegar a Madrid, ha encontrado la "singularidad que tienen los teatros de resistencia y de barricada" y que le recuerda a su propia compañía, que a pesar de trabajar en diferentes teatros no ha olvidado su "historia" o sus "orígenes".

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris