Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El ATI de la Central de Almaraz está finalizado, a la espera de la autorización final para ponerlo en marcha este año

miércoles, 18 de abril de 2018, 14:22 h (CET)
El ATI de la Central de Almaraz está finalizado, a la espera de la autorización final para ponerlo en marcha este año
NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 18 (EUROPA PRESS)
La construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz está "completamente finalizada", por lo que la instalación está a la espera de que el Ministerio de Industria conceda la autorización final que permita su funcionamiento, para que los primeros contenedores puedan cargarse este año 2018.

"La obra está finalizada completamente, el almacén está listo, las pruebas del contenedor está también finalizadas", ha explicado el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, a preguntas de los periodistas este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha epxlicado que se está "en el trámite de la autorización final de puesta en marcha" de la instalación.

Según ha relatado, en la actualidad está en curso la autorización final por parte del Ministerio de Industria, y para la que el Consejo de Seguridad Nuclear deberá emitir un informe previo. Por eso, la Central Nuclear maneja la previsión de que se pueda cargar el primer contenedor en el ATI en el verano de este 2018.

"Para noviembre tenemos que tener cargado un contenedor, necesariamente", ante la previsión de ocupación de las piscinas de combustible gastado que hay en la Central Nuclear de Almaraz, ya que la de la Unidad I está al 92,04 por ciento de ocupación, y su saturación se prevé para este año, y la de la Unidad II está al 87,43 por ciento, y se calcula su saturación para 2021.

RENOVACIÓN DE LA LICENCIA
Respecto a la renovación de la licencia de explotación de la Central Nuclear en 2020, Bernaldo de Quirós ha explicado el permiso en el año 2020 "está ligado a un trámite que ha cambiado", como es la próxima aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que está estudiando el Gobierno central.

En ese sentido, Bernaldo de Quirós ha señalado que en el caso de que las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz quisieran solicitar la renovación de la licencia de explotación, tendrían que hacerlo en marzo de 2019, "en los términos que las propias empresas decidan".

"En marzo de 2019 hay que someter al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear la solicitud de renovación por los años que sean", ha explicado Bernaldo de Quirós, quien no ha confirmado si se presentará esa solicitud o no, ya que "esa es una decisión que tienen hasta ese momento las empresas propietarias de Almaraz".

En cualquier caso, ha apuntado que este plazo de marzo de 2019 se mantendrá salvo que se apruebe antes la Ley de Cambio Climático, ya que a partir de entonces habría un plazo de dos meses después de su publicación para presentar esta solicitud, ha señalado.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris