Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Bacterías, meteorología espacial y homínidos, entre los proyectos seleccionados para el II Campus Vivo de MUNCYT y CRUE

miércoles, 18 de abril de 2018, 12:31 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Bacterias, meteorología espacial y homínidos son algunos de los temas de los ocho proyectos científicos universitarios seleccionados por la Comisión Mixta del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para la segunda edición de 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad', que se celebrará a partir del mes de octubre en el MUNCYT de A Coruña.

'Campus Vivo' es una iniciativa de la CRUE, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el MUNCYT que tiene por objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Los ocho proyectos seleccionados, que se expondrán desde octubre en A Coruña y tendrá una duración de un año, han sido elaborados por investigadores de las universidades de Málaga, Barcelona, Córdoba, Politècnica de València, Extremadura, Alcalá, UNED y Deusto.

El área 'Retos de futuro' acogerá el proyecto 'La Guerra de las Bacterias' de la Universidad de Extremadura, mientras que la Universidad de Alcalá explicará la 'Meteorología Espacial', un área clave para proteger a los humanos de la actividad del Sol.

En la categoría 'Origen de la Humanidad', la Universidad de Barcelona ofrecerá un viaje entre la química y la arqueología en el Mediterráneo Occidental mediante 'La Producción y consumo de vino' y la Universidad de Málaga participará con el proyecto 'Evolución del cráneo en homínidos: Paleoantropología en el Siglo XXI'.

Asimismo, 'Campus Vivo' trasladará a la sociedad los 'Avances Científico-Tecnológicos' logrados por las universidades, como el proyecto 'Algas y bacterias descontaminantes', de la Universidad de Córdoba, que explicará las sinergias de estos organismos a la hora de tratar las aguas residuales de las zonas rurales. Además, la Universitat Politècnica de València expondrá nuevas opciones telemáticas para facilitar la vida de los pacientes con fibrosis quística.

En cuanto a los 'Retos Sociales', la UNED explicará qué son los '#Talentgivers' y la Universidad de Deusto analizará el 'Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social'.

En la convocatoria han participado 26 universidades españolas que han remitido un total de 52 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. 'Retos sociales' ha sido el área que más proyectos ha recibido (29), seguida por 'Avances Científico-Tecnológicos' (13), 'Retos de futuro' (6) y 'Origen de la Humanidad' (4).

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris