Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Un total de 3.730 escolares madrileños competirán este sábado en el XXII Concurso de Primavera de Matemáticas de la UCM

miércoles, 18 de abril de 2018, 12:31 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 3.730 estudiantes de entre 10 y 17 años --5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato-- de centros educativos de la Comunidad de Madrid competirán este sábado 21 de abril en la XXII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas, que organiza un grupo de profesores de matemáticas de centros públicos de la Comunidad junto a la Facultad de Matemáticas y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que acogerá el certamen.

La iniciativa, patrocinada por Anaya, SM y Smartick, tiene como objetivo acercar a los alumnos a la realidad matemática de la universidad madrileña para fomentar la confianza y la pasión por estudiar esta asignatura, que potencia la lógica y la capacidad de razonamiento en otras materias y supone un plus importante a la hora de buscar trabajo. Además, los niños podrán sentirse estudiantes universitarios por un día, desde las 8.00 a las 16.00 horas de este sábado.

Durante el certamen, los alumnos tendrán que resolver 25 problemas matemáticos de dificultad variable en 90 minutos como máximo. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta. Los participantes se dividen en cuatro niveles según el curso que estudien.

Todos los finalistas que competirán este sábado han pasado una fase previa en la que han participado más de 50.000 alumnos procedentes de medio millar de colegios e institutos madrileños. Esta primera prueba se realizó en los propios centros y ha servido para seleccionar a los que mejor dominan las matemáticas.

La UCM otorgará premios especiales a los tres primeros clasificados de cada nivel y 125 premios más para el resto, que recibirán un Diploma acreditativo y un pequeño obsequio. Los estudiantes premiados se darán a conocer en la página web del Concurso 'www.concursoprimavera.es'.

Además, al menos los 25 estudiantes con mejor puntuación que no hayan cumplido 13 años el 31 de diciembre de 2017 y los 25 estudiantes con mejor puntuación que no hayan cumplido los 15 años el 31 de diciembre de 2017, están invitados a participar en la próxima olimpiada de mayo, competición iberoamericana organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas.

El Acto de entrega de premios será público y tendrá lugar en el Aula Rey Pastor de la Facultad de Matemáticas de la UCM el miércoles 25 de abril de 2018 a las 19.00 horas.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris