Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Vodafone deberá devolver el importe cobrado a los clientes por desbloquear móviles sin permanencia

martes, 17 de abril de 2018, 14:25 h (CET)
Vodafone deberá devolver el importe cobrado a los clientes por desbloquear móviles sin permanencia
Adicae calcula que la operadora tendrá reembolsar alrededor de cuatro millones a casi 520.000 clientes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la nulidad de la cláusula a través de la cual Vodafone cobró a casi 520.000 clientes hasta 9,68 euros por el desbloqueo y la liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, lo que obligará a la operadora a reembolsar alrededor de cuatro millones de euros, según calcula Adicae.

La Audiencia confirma así la sentencia de primera instancia y considera "nulas por abusivas las condiciones generales de contratación", por las cuales Vodafone cobró indebidamente a 519.360 usuarios un total de seis euros más IVA hasta septiembre de 2013 y ocho euros más IVA a partir de esa fecha por liberar el teléfono móvil y contratar con otras compañías operadoras fuera del periodo de permanencia.

A juicio de la Audiencia, y según lo denunciado por Adicae y la Fiscalía, la actuación de Vodafone vulneró la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras.

Por ello, la Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado a Vodafone que cese en el uso de estas cláusulas, las suprima en los nuevos contratos y las elimine de los que tengan concertados y todavía las contengan.

Además, condena a la operadora a reembolsar el cobro indebido y a una indemnización con gastos e intereses, que en este caso se han incrementado en un 2% como forma de penalización. A este respecto, incide en que el fallo de la misma alcanza a todos los consumidores afectados, estuvieran o no personados.

Vodafone tuvo que aportar al procedimiento el listado de los clientes afectados, a fin de facilitar la devolución de las cantidades a la finalización del juicio. Adicae informa de que ha habilitado una plataforma para agrupar a los afectados y facilitar la recuperación del importe cobrado.

La asociación remarca que esta sentencia pone de manifiesto "la necesidad de revisar los compromisos de permanencia en el sector de telecomunicaciones, que frente al cobro directo por el desbloqueo de terminales ha optado por un 'subterfugio legal' mediante el que continuar alterando la libertad de elección de los consumidores, afectando con ello además a la competencia en el mercado de telefonía".

Por su parte, fuentes de Vodafone han explicado a Europa Press que están estudiando si recurrir o no la sentencia de la Audiencia Provincial y han indicado que desde hace tiempo ya no se cobra por el desbloqueo y liberalización de los móviles, ya que actualmente todos los terminales son libres.

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris