Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Investigadores del CNB-CSIC identifican dos proteínas con un papel clave en la regulación de la candidiasis

lunes, 16 de abril de 2018, 18:33 h (CET)
Investigadores del CNB-CSIC identifican dos proteínas con un papel clave en la regulación de la candidiasis
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han identificado dos proteínas, p38 y p38, con un papel relevante en la regulación de la infección por el hongo 'Candida albicans', responsable de la candidiasis.

El trabajo, publicado en 'EMBO Molecular Medicine', ha puesto de manifiesto que la deficiencia de estas proteínas en un modelo animal interviene a dos niveles diferentes para contener la infección. Por un lado la ausencia de p38 y p38, potencia la capacidad antifúngica de las células del sistema inmune innato del paciente y, al mismo tiempo, disminuye la inflamación aguda que puede producir un daño severo en los órganos del individuo afectado.

"Al administrar fármacos inhibidores de p38 y p38 a roedores con candidiasis, observamos que la presencia del hongo se reduce. Esto sugiere que ambas proteínas pueden ser dianas interesantes para diseñar nuevas y más efectivas estrategias contra la infección por Cándida albicans en humanos", ha dicho la investigadora del CNB-SCIC y directora de este trabajo, Ana Cuenda.

Aunque las infecciones fúngicas suponen una amenaza de primer orden, su impacto en la salud humana no es tan reconocido como el de otras enfermedades, ya que se calcula que la candidiasis sistémica afecta cada año a más de medio millón de individuos.

Ahora bien, es especialmente grave en personas inmunodeprimidas, con enfermedades autoinmunes o VIH, así como pacientes bajo tratamiento con quimioterapia o recuperándose de un trasplante. En estos grupos la mortalidad por candidiasis sistémica asciende a un 40 por ciento.

"Los tratamientos existentes son insuficientes y las resistencias a los fármacos antifúngicos están aumentando en todo el mundo. En los últimos años se han incrementado las infecciones por cándida, así como las recaídas después del tratamiento. Profundizar en el estudio del papel de p38 y p38 puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas para combatir la candidiasis", ha zanjado Cuenda.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris