Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Fundación para la Diabetes lanza una encuesta a pacientes de tipo 1 y 2 para saber mediciones de glucosa tras comidas

lunes, 16 de abril de 2018, 17:20 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación para la Diabetes ha lanzado una encuesta dirigida a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 con la finalidad de obtener información sobre la medición de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

Según esta entidad, la hiperglucemia posprandial es una de las manifestaciones más frecuentes, incluso en el debut de la diabetes tipo 2, y está directamente asociada al riesgo cardiovascular, lo que convierte su vigilancia y control en un factor clave para el manejo de esta enfermedad.

"Durante mucho tiempo se ha dado poca importancia a los valores de la glucosa posprandial. Ahora sabemos que un mal control de la misma, se asocia a un mayor riesgo cardiovascular", ha señalado Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, que colabora en el análisis estadístico de los datos. "Las guías para el control de la diabetes recomiendan realizar controles de glucemia capilar también después de las comidas para valorar los niveles de glucosa en sangre en respuesta a estas ingestas", ha señalado.

Este estudio ha sido diseñado por la doctora Edurne Lecumberri, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; la doctora Araceli Muñoz, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; y la doctora Cristina Tejera, del Servicio de Endocrinologíay Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol; y coordinado por el doctor Francisco Javier Ampudia Blasco, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El objetivo de la encuesta es recopilar datos sobre la frecuencia de las mediciones antes y después de las comidas, la forma en la que las personas con diabetes regulan sus niveles de glucosa, la utilización de sistemas de monitorización continua de glucosa, el grado de conocimiento de los valores de glucemia después de las comidas aceptables y de las pautas a seguir en caso de tener que modificar el tratamiento, entre otros aspectos.

La Fundación para la Diabetes ofrece la posibilidad de completar el cuestionario a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 a través de su web y estará disponible hasta el 1 de septiembre.

Noticias relacionadas

La diabetes supone el 8,2% del total del presupuesto sanitario, según FEDE

Expertos apuntan que invertir en RRHH y nuevas tecnologías es clave para reducir el gasto sanitario en diabetes

El mayor estudio genético sobre diabetes tipo 1 identifica posibles objetivos de tratamiento

El Consejo de Enfermería y Lilly lanzan una guía gratuita para el manejo del paciente con diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes formados reducen el coste sanitario y aumentan su calidad de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris