Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Dermatólogos aseguran que los inhibidores de JAK ayudan al recuperar el crecimiento capilar

viernes, 13 de abril de 2018, 13:38 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha señalado que los inhibidores de JAK ayudan recuperan el crecimiento capilar, incluso han advertido de que los últimos avances señalan a estos inhibidores "como una promesa a tener en cuenta", en marco de la Jornada Post AAD 2018.

"Dos estudios, presentados en el reciente Congreso de la Academia Americana de Dermatología, muestran que los fármacos denominados inhibidores de JAK, la vía inflamatoria alterada, recuperan el crecimiento capilar, incluso en aquellas personas con alopecia areata total, es decir, que han perdido todo el cabello. Sin embargo, estos medicamentos son más eficaces en aquellas personas que se tratan antes del año de esa caída de pelo", ha explicado el doctor Antonio Martorell, dermatólogo del Hospital de Manises, Valencia y miembro de la AEDV.

En la actualidad el mayor número de ensayos está centrado en el estudio del tofacitinib, el inhibidor JAK clásico ya que su bloqueo actúa frente a las diferentes vías de inflamación alteradas. "Los inhibidores JAK clásicos son fármacos seguros y que ya están aprobados para la artritis reumatoide y está en vías su aprobación en la psoriasis cuando sólo hay afectación de la piel. No obstante, se están usando de forma compasiva para la alopecia areata precisamente por su seguridad", ha aclarado el doctor Martorell.

Como indica la doctora Marta Feito, dermatóloga pediátrica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y miembro también de la AEDV, aunque los ensayos de estos tratamientos están realizándose en pacientes adultos, "los resultados positivos hacen que pensemos que en un futuro cercano puedan empezar a utilizarse en niños. Casi el 4 por ciento de los niños atendidos en consulta dermatológica lo hacen por una alopecia. Actualmente, este problema se trata en la edad pediátrica con corticoides u otros inmunosupresores, pero todos los avances que se logren en los adultos esperamos que tengan su aplicación en un futuro cercano en el paciente pediátrico".

OTRAS NOVEDADES
Otra novedad en relación a la alopecia, en este caso la frontal fibrosante, es el estudio español que se ha presentado en el Congreso de San Diego. El trabajo, liderado por el doctor Sergio Vañó, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, analizó los datos de 354 pacientes con este problema y los comparó con los de 387 controles.

"El estudio ha concluido que parece que la exposición a ciertos agentes presentes en las cremas antienvejecimiento y en los fotoprotectores solares pueden favorecer la alopecia frontal fibrosante. Parece que esto se podría explicar por el posible efecto proinflamatorio que ejerce algunos componentes, como el ácido retinoico, que se da para mejorar el aspecto de la piel pero que podría ser negativo si se pone cerca del cabello o de las cejas", ha apuntado Martorell.

Otro tema que ha destacado en esta jornada de Post AAD 2018, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología y con el patrocinio del laboratorio Abbvie, es la aparición de un modelo consensuado para definir la gravedad de los pacientes con hidradenitis, una enfermedad que, según estimaciones, se da en el 1 por ciento de la población, es decir, en cerca de 500.000 personas, de las que entre el 70-75 por ciento tiene formas leves y el resto moderadas o graves. Consiste en una respuesta proinflamatoria exagerada del folículo piloso, que generalmente se muestra más agresivo, sobre todo, ante la presencia de dos factores: tabaquismo y obesidad.

En relación a las terapias, parece que adalimumab, el biológico de primera línea y único con la indicación para el tratamiento de esta enfermedad, resulta igualmente eficaz en un entorno real de pacientes, más allá de los ensayos clínicos, según un trabajo liderado por Martorell.

"Entre las terapias emergentes, está la liraglutida, un fármaco antidiabético, que muestra una buena eficacia y otros como los inhibidores de la interleukina 23 o los inhibidores del complemento C5, como el anti C5A, que están mostrando eficacia tanto durante el tratamiento como después de la suspensión del fármaco", ha señalado el doctor.

Por último, hacer una ligera mención al resto de temas que se tratarán a lo largo de esta jornada como la actualización y avances en los tratamientos de psoriasis, enfermedades infecciosas o en dermatología estética.

Noticias relacionadas

El filtro salmón en las gafas de sol podría ayudar a los daltónicos en su percepción del color, según estudio muestral

El pelo propio es la elección más segura y natural para el trasplante capilar, según expertas

Expertos advierten sobre los peligros del uso no regulado de 'plasmapen' en tratamientos de la piel

Más de la mitad de la población reconoce el bronceado como un daño cutáneo, según encuesta

Verse bien eleva la autoestima del paciente oncológico, mejora la adherencia terapéutica e influye en el pronóstico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris