Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automoción

El plazo para reclamar por el caso del cártel europeo de camiones concluye este viernes

viernes, 6 de abril de 2018, 08:09 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El plazo para reclamar por el caso del cártel europeo de camiones concluye este viernes, mientras que los transportistas españoles afectados por este fraude tendrán hasta un margen de cinco años para iniciar las acciones legales pertinentes, desde que la Comisión Europea (CE) imponga en firme una sanción contra Scania y quede reflejada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En un principio, los afectados por el fraude podrán exigir sus correspondientes indemnizaciones hasta este viernes, cumpliendo el plazo de un año desde que la CE dio a conocer los documentos determinantes para fijar el periodo de reclamación, pero los transportistas españoles que compraran un camión de DAF, Mercedes-Benz (Daimler), Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania entre 1997 y 2011 gozarán de un lustro para localizar y mostrar la documentación que acredite la compra del vehículo.

Los afectados por el fraude en España disponen de un mayor plazo de reclamación debido a que la directiva nacional para la reclamación de daños y perjuicios por infracciones del Derecho de la competencia recoge una responsabilidad solidaria extracontractual de los corresponsables de una infracción desconocida en el Código Civil Español, por lo que el fabricante sueco podría responder ante las posibles demandas que se registren en el territorio nacional.

No obstante, hay que esperar a ver cómo los jueces españoles interpretan este mecanismo. Además, Scania también podría reclamar al resto de fabricantes mediante una acción de resarcimiento directo. La firma sueca decidió no participar en el proceso "amistoso" junto a las otras cinco marcas implicadas.

Se espera que este año se dictaminen las primeras sentencias en España, aunque no en las principales ciudades del país debido a la saturación de los juzgados.

El socio de Life Abogados Juan Sánchez explica que, al ser un caso cerrado, existe una "garantía total" de que los tribunales reconozcan e indemnicen a los transportistas y administraciones que reclamen judicialmente.

En Alemania, el sobrecoste medio de los camiones de DAF, Mercedes-Benz, Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania entre 1997 y 2011 se situó entre 70.000 y 75.000 euros, lo que representa un incremento sobre su precio original provocado por el efecto cártel de alrededor del 12,5%. El incremento del precio de los camiones en España se situaría en una horquilla similar a la alemana.

La Comisión Europea sancionó con 2.930 millones de euros a MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes, tratándose de la multa impuesta por Bruselas hasta la fecha, después de una sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

Los fabricantes, a excepción de Scania, reconocieron su implicación en el caso, que duró catorce años, por lo que el Ejecutivo comunitario aceptó reducir un 10% las multas e incluso perdonar totalmente la impuesta a MAN, empresa que confesó la existencia del pacto.

Por su parte, el fabricante sueco, al que Bruselas sancionó con 880 millones de euros, rechazó "firmemente" y apeló la multa tras asegurar que había cooperado "plenamente" con el organismo europeo proporcionándole la información y la explicaciones solicitadas durante todo el periodo de investigación.

Noticias relacionadas

El sector de la distribución de recambios crece un 3,3% en el primer trimestre, según Ancera

BMW matricula más de un millón de automóviles eléctricos en todo el mundo y 12.643 solo en España

Tesla reduce en un 23% el precio de la cuota mensual para la red de supercargadores en Europa

Las matriculaciones en Europa caen un 5,2% en marzo, hasta el millón de unidades

Antolin reduce un 97% sus pérdidas en 2023, con 6,7 millones, e ingresa 4.617 millones, un 4% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris