Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

De la Serna pide Torrent que promueva un candidato que pueda constituir con "normalidad" un Ejecutivo de la Generalitat

sábado, 24 de marzo de 2018, 12:29 h (CET)
De la Serna pide Torrent que promueva un candidato que pueda constituir con
SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno quiere que "lo antes posible" se constituya un Ejecutivo para la Generalitat de Cataluña pero que "cumpla la ley y atienda a lo que realmente les interesa a los catalanes" y, por ello, pide al presidente del Parlament, Roger Torrent, que promueva la elección de un candidato que "no esté en un situación que le impida poder llevar a cabo con normalidad la formación de un Gobierno".

Así lo ha dicho este sábado en Santander el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cuestionado por las protestas de ayer en Cataluña después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretase prisión para el candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Tras expresar el "respeto absoluto" del Gobierno a las decisiones judiciales y declinar valorar las mismas, De la Serna ha asegurado que el Gobierno de España quiere que "se constituya lo antes posible un Gobierno en Cataluña que cumpla la ley y atienda a lo que realmente les interesa a los catalanes".

A su juicio, el Ejecutivo que quieren los ciudadanos de Cataluña es uno que "trabaje en el día a día por establecer colaboraciones con otras instituciones y aplique políticas sociales, de infraestructuras, culturales o educación que favorezcan a Cataluña y al conjunto de los catalanes".

Pero ha insistido en que ese proceso para constituir un nuevo Gobierno de la Generalitat debe de hacerse "en el marco de la legalidad" y, para ello, ha considerado que Torrent debe atender "lo solicitado por los diferentes grupos políticos en la Cámara y no puede llevar a cabo un proceso de investidura en las circunstancias actuales con una persona que está en la cárcel".

Además, De la Serna ha indicado que "hay sentencias y doctrinas el Tribunal Constitucional que "avalan que es necesaria la presencia de la persona que va a ser investida". Por ello, tras el encarcelamiento de Turull, ha manifestado que "corresponde que se proponga a quien el Parlamento crea pero que no esté en un situación que le impida poder llevar a cabo con normalidad la formación de un Gobierno".

El ministro ha realizado estas declaraciones momentos antes de que se conociese que Torrent haya anunciado que suspenderá del pleno previsto esta tarde para investir a Jordi Turull, que fue encarcelado ayer, pero que antes dará palabra a los grupos políticos de la Cámara para que pronuncien.

S&P RECONOCE LAS REFORMAS DEL GOBIERNO
Por otro lado, preguntado por mejorar la calificación de la deuda de España por parte de la agencia de S&P, De la Serna ha ensalzado que es una "buena noticia" y ha considerado que se trata de "un reconocimiento" a que las reformas impulsadas desde el Gobierno están teniendo "frutos".

El ministro ha destacado que la perspectiva positiva asignada por S&P al rating español se suma a "otras buenas noticias" por parte de otras dos agencias y ha ensalzado que Standard and Poor's también señale que España crecerá por encima del conjunto de la eurozona en el periodo 2018-2021.

"Estamos en la buena dirección, con un crecimiento sostenido que va a mejorar la economía en su conjunto y la generación de empleo, pero esa subida de rating tiene un efecto director sobre el tesoro, la mejora de la economía y de las pymes por los menores costes de financiación que se van a poder conseguir", ha dicho.

También ha destacado que S&P indica que, en el caso de Cataluña, "las posibles previsiones negativas no se han cumplido gracias a la aplicación del artículo 155, que ha permitido establecer un marco de normalidad en la acción institucional y política".

Noticias relacionadas

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris