Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El líder opositor Moise Katumbi contó con la nacionalidad italiana entre 2000 y 2017

viernes, 23 de marzo de 2018, 21:24 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El líder opositor congoleño exiliado Moise Katumbi contó con la nacionalidad italiana en el año 2000 y 2017, lo que podría poner fin a sus aspiraciones para presentarse a las elecciones presidenciales previstas para este año en República Democrática del Congo (RDC).

La Alcaldía de la localidad italiana de San Vito dei Normani (sur) ha confirmado en un mensaje a la revista 'Jeune Afrique' que Moise Katumbi d'Agnano obtuvo la nacionalidad el 3 de octubre del año 2000 y renunció a ella el 13 de enero de 2017.

La fecha de nacimiento que figura en el registro es la del 28 de diciembre de 1964, lo que coincide con la del líder opositor y exgobernador de la provincia de Katanga.

Un portavoz de Katumbi ha rechazado estas informaciones en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC y ha negado que el líder opositor contara en algún momento con nacionalidad italiana.

Esta situación podría suponer un problema para las aspiraciones de Katumbi para presentarse a las presidenciales, ya que la Constitución de 2006 prohíbe expresamente que una persona tenga doble nacionalidad. "La nacionalidad congoleña es una y exclusiva", recalca.

Katumbi anunció la semana pasada que regresará en junio de su exilio autoimpuesto para presentar su candidatura a las elecciones previstas para diciembre para reemplazar al presidente, Joseph Kabila.

Las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para finales de 2016, han sido aplazadas en varias ocasiones, en medio de las acusaciones de los detractores del presidente de que está tratando de aferrarse al poder.

Kabila, que ha gobernado el país desde 2001, niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a su reelección.

Noticias relacionadas

La Casa Blanca envía sus condolencias a Kenia tras la muerte del jefe de las FFAA en un accidente de helicóptero

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris