Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Detenida una mujer por su presunta vinculación con el responsable de los ataques en el sur de Francia

viernes, 23 de marzo de 2018, 20:35 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El fiscal de París, François Molins, ha confirmado este viernes la detención de una persona por su presunta vinculación con el responsable de los ataques perpetrados durante la jornada el sur del país, que se han saldado con tres muertos y 16 heridos.

"Una persona ha sido detenida por un cargo de vinculación con un acto terrorista", ha dicho, antes de detallar que se trata de una mujer que sería la pareja sentimental del atacante, identificado como Redouane Lakdim.

En su presentación de los hechos, ha relatado que Ladkim irrumpió en un supermercado de la localidad de Trèbes al grito de 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande) y afirmando ser "un soldado de Estado Islámico dispuesto a morir por Siria".

"Solicitó la liberación de hermanos antes de abrir fuego contra un cliente y un empleado del supermercado, que murieron en el acto", ha manifestado, según ha informado el diario local 'Libération'.

Asimismo, ha dicho que Ladkim fue monitorizado por las fuerzas de seguridad por posibles lazos con "movimientos salafistas", si bien ha destacado que "ello no permitió identificar signos que permitieran presagiar que fuera a cometer un acto terrorista".

En este sentido, Molins ha confirmado que el atacante era conocido por las autoridades y que fue condenado a un mes de cárcel por posesión ilegal de armas y uso de estupefacientes.

Por otra parte, ha recalcado que" el nivel de alerta terrorista en el país no se ha debilitado" y ha recordado que "hay individuos radicalizados en el territorio".

Molins ha expresado además sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha destacado el "heroísmo" de un gendarme que se intercambió por uno de los rehenes. El hombre se encuentra en estado grave en el hospital.

Las declaraciones del fiscal de París han llegado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hablara de "ataque terrorista islamista" y asegurara que las autoridades estudian la reclamación de autoría por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

"Nuestro país ha sufrido un ataque terrorista islamista. El terrorista ha sido identificado", señaló, antes de recalcar que "la investigación deberá dar respuestas varias preguntas importantes", entre las que enumeró "cuándo se radicalizó y cuándo y cómo se hizo con el arma".

Asimismo, dijo que el país "ha pagado el precio con sangre desde hace muchos años" y afirmó que "los soldados franceses arriesgan sus vidas para identificar y neutralizar las amenazas", según ha informado el diario local 'Le Figaro'.

"Quiero darles las gracias y decir a la nación que tengo la determinación absoluta para llevar a cabo esta lucha. Invito a todos a ser conscientes de la amenaza terrorista y la fuerza de Francia", subrayó.

LOS ATAQUES
La cadena de ataques habría arrancado a media mañana en Carcasona, donde se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos.

Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad han irrumpido en el supermercado y han abatido al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También tiene antecedentes por delitos menores.

Noticias relacionadas

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris