Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Unidos Podemos exige medidas contra los recortes y el "desmantelamiento" del Instituto Español de Oceanografía

viernes, 23 de marzo de 2018, 18:35 h (CET)
Unidos Podemos exige medidas contra los recortes y el
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno medidas para revertir los recortes y la situación de "desmantelamiento" que, a su juicio, está sufriendo el Instituto Español de Oceanografía (IEO). "En lugar de recortes, se debería dotar de más presupuesto a los centros que investigan, al más alto nivel, el futuro y los impactos sobre nuestros océanos", ha denunciado este viernes el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, Juantxo López de Uralde.

A través de una batería de preguntas registrada en el Congreso, el diputado de Equo, ha señalado que más de 300 científicos y técnicos del IEO han denunciado en un manifiesto que el crecimiento en número de proyectos de investigación en los últimos quince años no ha ido acompañado de la necesaria modernización en el sistema de gestión y en la estructura del organismo.

Según las informaciones a las que hace referencia López de Uralde, en 2017 se gastó el 50 por ciento del presupuesto previsto para el instituto, mientras que en 2013 la ejecución era del 90 por ciento.

"Esta incapacidad para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que sólo permite disponer para 2018 de un 30 por ciento de lo presupuestado en el año 2017", ha denunciado el coportavoz de la formación ecologista.

López de Uralde, denuncia que "los ecosistemas marinos son muy frágiles; el uso ilimitado de los recursos de los océanos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a los océanos". A su juicio, son "demasiadas las amenazas" para que el Ejecutivo recorte en su investigación.

POSIBILIDADES DE INVESTIGACIÓN INFINITAS
Por eso, desde el partido verde quieren conocer si existe alguna razón que justifique la degradación del IEO, y si el Gobierno piensa tomar medidas para garantizar este centro, uno de los siete Organismos Públicos de Investigación dependientes del Ministerio de Economía, y referente a nivel mundial.

La iniciativa, destaca que "apenas se ha explorado el 5 por ciento" del fondo marino, un hecho que demuestra "las posibilidades de investigación y análisis infinitas" que puede albergar el IEO.

"Pero las políticas de este Gobierno parecen ir siempre en dirección contraria cuando se trata de medio ambiente, acción climática o ciencia, condenando a muchísimas personas formadas y altamente cualificadas, que conocen los centros y desarrollan los proyectos a la precariedad, el paro, o la emigración", ha denunciado el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos.

El diputado ecologista también destaca que del IEO se derivan informes técnicos y estudios que afectan a sectores productivos de gran importancia para España como son el de la pesca y la acuicultura, por lo que plantea al Gobierno si ha tenido en cuenta el impacto económico a medio y largo plazo que la degradación de un organismo de estas características pueda tener en nuestro sistema productivo.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris