Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Kuczynski amenaza con retirar su dimisión porque el Congreso le señala por "traición a la patria"

viernes, 23 de marzo de 2018, 15:42 h (CET)
LIMA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha amenazado este viernes con retirar su dimisión porque el borrador que ha elaborado el Congreso para hacer oficial su salida del cargo le señala por "traición a la patria".

Kuczynski dimitió el miércoles a través de una carta que leyó en un discurso dirigido a la nación y que posteriormente envió al Congreso, donde está previsto que en las próximas horas se vote la resolución legislativa que hará oficial el vacío de poder.

El todavía mandatario renunció, según explicó, para acabar con una "confrontación política" que "hace daño al país". Sin embargo, su Gobierno se tambalea casi desde sus inicios debido a las acusaciones de corrupción en su contra, que le implican en la trama de pago de sobornos a cambio de obras públicas que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.

El borrador de resolución legislativa al que ha tenido acceso la emisora peruana RPP indica que Kuczynski "ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida". "Es inaceptable", ha dicho el dirigente peruano en Twitter.

Kuczynski ha advertido de que, si se mantiene este texto, retirará su carta de dimisión y se someterá a la moción de censura que estaba previsto que se votara el jueves. "Ejerceré mi derecho a la defensa", ha sostenido en dicha red social.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, interrogado sobre este asunto, ha asegurado que "cualquier error" que contenga la resolución legislativa se corregirá. "Lo que menos se va a hacer es entrampar la transición democrática", ha declarado a RPP.

El Parlamento debe aprobar esta resolución legislativa para que dé comienzo la transición de poder. Una vez completado este trámite, el vicepresidente, Martín Vizcarra, asumirá el cargo y podrá mantenerse en él hasta 2021, cuando expira el actual mandato presidencial, aunque también podría convocar elecciones anticipadas.

Noticias relacionadas

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Al menos un muerto por una explosión en una base de un grupo proiraní en Irak

Reino Unido da por cierta la versión de Ucrania sobre el supuesto derribo de un bombardero ruso

Muere el hombre que se quemó a lo bonzo junto al tribunal donde se juzga a Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris