Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La ONCE defiende la natación como deporte integrador de personas ciegas o con discapacidad visual

viernes, 23 de marzo de 2018, 15:04 h (CET)
La ONCE defiende la natación como deporte integrador de personas ciegas o con discapacidad visual
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) defiende la utilidad de la natación como uno de los deportes "más importantes" para favorecer la integración de las personas ciegas o que tienen algún tipo de discapacidad visual.

De esta forma, la ONCE destaca el valor del aspecto competitivo de este deporte, así como otras muchas actividades que se puedan realizar en el medio acuático sin llegar a competir, y que "resultan ventajosas" para las personas ciegas y con deficiencias visuales graves.

Según detalla la organización, se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea "la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas".

Respecto a la competición, la ONCE ha indicado que es "la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos" que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

En este sentido, la organización ha explicado que las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), para lograr "la máxima integración" de nadadores ciegos en competición para videntes; y por el reglamento de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la natación para ciegos "sea segura y no entrañe peligros" en su práctica.

En este deporte existen tres clases de participación según el grado de visión: s11, ciegos totales; s12, deficientes visuales graves con poco resto de visión; y s13, deficientes visuales con mayor resto de visión, según ha detallado la ONCE.

Finalmente, ha recordado que 26 nadadores ciegos y con discapacidad visual grave (13 chicos y 13 chicas) participarán en el Campeonato de España Absoluto 'Open de Natación Paralímpica por autonomías', que tendrá lugar este fin de semana en el Centro Acuático Municipal de Castellón 'La Salera'.

Noticias relacionadas

Las empresas y ONG podrán solicitar desde hoy información de sus empleados al Registro de Delincuentes Sexuales

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris