Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Rajoy dice que los aranceles no son una buena decisión y espera un acuerdo con EEUU con la mayor celeridad

viernes, 23 de marzo de 2018, 14:49 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su confianza en que la UE llegue a un acuerdo con EEUU "con la mayor celeridad", señalando que la imposición de aranceles comerciales no es una buena decisión y va en contra del sentido económico y del sentido común.

"Esperamos llegar con la mayor celeridad a un acuerdo", ha señalado Rajoy en su comparecencia ante los medios al finalizar la cumbre del Consejo europeo, celebrada en Bruselas, donde el presidente español ha advertido de que medidas como la anunciada por EEUU "ponen en riesgo el crecimiento del comercio".

En este sentido, Rajoy ha subrayado la disposición de la UE para tratar y resolver las disputas comerciales con EEUU y otros socios en foros internacionales como el G-20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, Rajoy ha subrayado que la imposición de aranceles comerciales es una medida que "no va en la buena dirección", añadiendo que "no es bueno" dar pasos en contra del sentido económico y del sentido común.

Los líderes de la Unión Europea han reclamado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la exención temporal que aplicará hasta el 1 de mayo a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario se convierta en permanente.

"(El Consejo europeo) toma nota de que los envíos de acero y aluminio desde la Unión Europea han sido temporalmente excluidos de las medidas y pide que la exención sea permanente", señala el texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Washington ha confirmado finalmente que el bloque comunitario quedará --al igual que Canadá, México, Brasil, Australia, Argentina y Corea del Sur --exenta de los aranceles anunciados por Trump a las importaciones de acero y aluminio.

Los líderes europeos han argumentado, no obstante, que Estados Unidos no puede justificar estos aranceles en aras de la seguridad nacional y han criticado que se trata de una solución "inapropiada" para "el verdadero problema de la sobrecapacidad", para la que "la UE ya ha ofrecido a EEUU su total cooperación en múltiples foros".

En cualquier caso, los Veintiocho han apoyado "con firmeza" los pasos dados por la Comisión Europea para "asegurar que se protegen plenamente" los intereses de la UE, así como para "reservar sus derechos" para responder a las medidas de EEUU" de una forma "adecuada y proporcionada" en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, Bruselas ya adelantó que, de confirmarse las tasas al acero europeo, la UE respondería imponiendo aranceles a una serie de productos -- como vaqueros, la mantequilla de cacahuete, zumos de naranja y arándanos -- y adoptando medidas para evitar la entrada al bloque comunitario de acero procedente de terceros países.

Noticias relacionadas

Montero asegura que la carga de trabajo en Navantia "está garantizada" para los próximos "diez años"

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

Bruselas arranca los trabajos para poner en marcha la compra conjunta de materias primas críticas

La alta presencia de pymes y la falta de personal técnico, principales debilidades de la industria española

EE.UU. concederá unos 6.000 millones de euros a Samsung para financiar una fábrica de microchips en Texas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris