Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

PSOE lleva a votación al Congreso lograr el equilibrio del sistema de pensiones vía impuestos y Presupuestos

viernes, 23 de marzo de 2018, 13:57 h (CET)
PSOE lleva a votación al Congreso lograr el equilibrio del sistema de pensiones vía impuestos y Presupuestos
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PSOE llevará a votación al Pleno del Congreso varias medidas para lograr el equilibrio del sistema de pensiones, proponiendo cargar a los Presupuestos Generales del Estado gastos de la Seguridad Social y aumentando los ingresos vía impuestos.

Así consta en la moción consecuencia de la interpelación dirigida por su diputado Rafael Simancas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la última sesión de control al Gobierno del Congreso. Sin embargo, no se debatirá hasta más allá de Semana Santa, todo ello condicionado a la previsible tramitación del proyecto de Presupuestos, que el Gobierno contempla llevar al Congreso el próximo 3 de abril.

Según la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas quieren que el Congreso inste al Ejecutivo a "adoptar urgentemente medidas para asegurar su equilibrio financiero y corregir el déficit existente".

UNA FÓRMULA PARA GARANTIZAR EL EQUILIBRIO
En su propuesta, el PSOE reclama acordar una fórmula que permita ya en 2018 asegurar el equilibrio financiero "e introducir dicho equilibrio como principio informador del Pacto de Toledo". De hecho, piden en su moción el envío a la comisión, previa convocatoria y acuerdo con sindicatos y patronal, de las medidas dirigidas a conseguir tal equilibrio.

Por su parte, incluye en su moción varias medidas dirigidas tanto al ahorro como a la obtención de mayores ingresos en el sistema. Respecto a la racionalización del gasto, reclama financiar vía Presupuestos y no a través de cotizaciones "el coste de políticas ajenas al propio sistema", así como gastos de personal, de inversión o corrientes, puntos sobre los que en principio existe un acuerdo unánime de los grupos en la Comisión del Pacto de Toledo.

En cuanto a la mejora de los ingresos, pide incluir fuentes de financiación adicionales a las cotizaciones, a través de impuestos, con el fin de "lograr el reequilibrio del sistema y garantizar su sostenibilidad" y el desarrollo de "una política de empleo que permita y fomente el incremento de los salarios".

Los socialistas ven en esta vía la forma principal de aumentar los ingresos en el sistema, pues llaman a que este aumento de la cotización media, como consecuencia de la mejora de los empleos, sea "una parte crucial del reequilibrio a lograr".

TAMBIÉN DEMANDAN, UNA VEZ MÁS, LA SUBIDA CON EL IPC
Por otro lado, también piden "intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social" y de esta forma aumentar los ingresos en el sistema.

El PSOE sí que menciona la revalorización de las pensiones en su iniciativa, reclamando una revalorización anual para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones "al menos con el índice de la inflación", e introduciendo "una cláusula de desviación de la inflación para el supuesto de que el índice previsto sea inferior al finalmente alcanzado".

La vuelta al IPC como referencia para subir las pensiones ha sido uno de los caballos de batalla en el debate político de las pensiones, y llevada frecuentemente por los socialistas al Pleno del Congreso, recabando en todas ellas el apoyo mayoritario de la Cámara. La última, hace tan solo dos semanas.

Noticias relacionadas

Seguridad Social presume ante Europa de los "buenos resultados" de la reforma de las pensiones

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. se mantienen en las 212.000 solicitudes

Bruselas lanza una convocatoria de 23 millones de euros para proyectos que reduzcan el desempleo

Sordo (CCOO) ve "posible" un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes de verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris