Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

La CEOE reconoce que existe un porcentaje "elevado" de involuntariedad en contratos a tiempo parcial

viernes, 23 de marzo de 2018, 12:35 h (CET)
Destaca el aumento progresivo del peso de los contratos de duración inferior a 7 días

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha hecho balance de las últimas reformas laborales, constatando que los contratos a tiempo parcial en España han duplicado su presencia en los últimos 20 años sobre el total de la contratación y que existe un "elevado porcentaje" de involuntariedad en esta modalidad de contrato.

La patronal subraya que el aumento de la contratación a tiempo parcial en los últimos años se debe "posiblemente" a que ha sido utilizada como una vía de salida del desempleo, aunque apunta que desde 2012 "los incrementos son muy moderados".

Aunque la involuntariedad de los contratos a tiempo parcial ha crecido en toda Europa, la CEOE señala que en España el porcentaje es el doble que el registrado en la media europea y, además, ha sido el país que ha registrado un mayor incremento. No obstante, desde 2016 ha experimentado una ligera disminución, pasando del 63,2% registrado en 2015 al 61,9%.

La contratación temporal, que alcanzó su número más bajo en 2009 y 2012, creció a partir de 2013 de forma considerable hasta superar en 2015 el número de contratos temporales realizados en los años de antes de la recesión.

Desde 2010, se ha visto un aumento progresivo del peso de los contratos de duración inferior a siete días. De hecho, han pasado de representar el 19,3% a rondar el 25,7% del total de contratos en España en 2016.

Para la CEOE, este incremento se puede deber al aumento del número de contratos temporales causales, sobre todo los contratos eventuales.

Según el balance realizado por la patronal, la contratación indefinida ha mantenido sus cifras con ciertas fluctuaciones, ya que aunque se ha registrado una progresiva recuperación desde mínimos obtenidos durante la crisis económica, todavía no se alcanzan los niveles máximos alcanzados entre 1995 y 2007 (11,92%).

Por otro lado, sobre el contrato para la formación y aprendizaje, la CEOE ha señalado que las empresas están teniendo dificultades para registrar las acciones formativas y para obtener la autorización previa de las mismas en el servicio de empleo público competente.

Esto, junto con la ausencia de certificados de profesionalidad correspondientes a determinadas áreas está "obstaculizando contratar bajo esta modalidad", lo que, según la patronal, ha provocado su significativa reducción en favor del contrato en prácticas.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris