Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El Congreso reclama un Plan para dar visibilidad a las ilustradoras de cómic y terminar con su precariedad laboral

jueves, 22 de marzo de 2018, 18:41 h (CET)
El Congreso reclama un Plan para dar visibilidad a las ilustradoras de cómic y terminar con su precariedad laboral
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Cultura del Congreso ha apoyado, con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido, una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se reclama al Ejecutivo un Plan específico para dar visibilidad a las mujeres ilustradoras, autoras de cómic, tebeo o novela gráfica, con su correspondiente dotación económica para este año 2018.

En la iniciativa, la coalición rojimorada explica que de las 2.867 obras que la industria española del cómic publicó en 2016, sólo 86 novedades estaban firmadas por mujeres (un 3 por ciento del total) lo que, a su juicio, evidencia "el importante sesgo de género que domina el sector".

La formación señala que esta diferencia de cifras también se observó en el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en abril de 2017, en donde "la poca presencia de mujeres autoras levantó polémica en la entrega de sus galardones". En concreto, entre los ganadores de los premios no figura ni una mujer, y entre los 33 nombres nominados en las diferentes categorías figuraban sólo dos mujeres, advierte el texto.

LEJOS DEL RESTO DE EUROPA
Unidos Podemos reconoce que este sesgo de género en el mundo del cómic es algo generalizado en el ámbito internacional. Sin embargo, destaca que España se encuentra en la cola de esta industria en términos de género. Es decir, mientras en Europa un 12,8 por ciento de los autores de cómic publicados son mujeres, en España sólo lo es el 3 por ciento antes mencionado.

Por ello, el grupo confederal también ha planteado la necesidad de que las mujeres tengan más presencia en los salones, que se hagan exposiciones que recuperen y pongan en valor la historia olvidada de la ilustración, cómic, tebeo y novela gráfica; que se considere un recurso más en colegios e institutos; que se incentive su investigación y análisis desde la perspectiva de género; y que desde las bibliotecas se lleven a cabo iniciativas con el objetivo de visibilizar a las autoras e ilustradoras.

VISUALIZACIÓN SIN ETIQUETAS
Desde la formación que encabeza Pablo Iglesias recuerdan que, según la Ley de Igualdad, son las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, quienes deben velar por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

De ahí que, ahora, reclamen al Gobierno la puesta en marcha de este plan de medida que lleve al reconocimiento y visibilización del trabajo de las mujeres que se encuentran en esta industria. "Es urgente implementar medidas en este sentido", señalan en la propuesta, en la que también reclaman la necesidad de "atacar el precariado estructural que afecta a las profesionales del sector".

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris