Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Organizaciones sociales, educativas y religiosas recuerdan Auschwitz como "advertencia viva" frente a la intolerancia

jueves, 22 de marzo de 2018, 15:58 h (CET)
Organizaciones sociales, educativas y religiosas recuerdan Auschwitz como
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universidades, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, ha homenajeado este jueves a las víctimas de delitos de odio y ha apuntado que Auschwitz es "una advertencia viva" frente a la intolerancia.

"Asumimos el testimonio de Auschwitz como una advertencia viva frente a las diversas formas de intolerancia cotidiana y de negación de la dignidad de toda persona que siguen enquistadas en nuestro mundo", señala el comunicado de la plataforma, que este jueves ha sido leído en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, donde se expone 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.'.

La plataforma, que ha organizado este acto coincidiendo con la Semana de la Eliminación de la Discriminación Racial y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destaca en el comunicado titulado 'Paremos el odio, defendamos la convivencia' que el genocidio nazi es una "advertencia" para la sociedad.

"Solo recordando en el presente el horror del pasado y tomando conciencia de las dinámicas actuales de raíz similar, podremos hacer realidad la Declaración de Derechos Humanos y evitar un futuro indeseado", subraya, insistiendo en que la vulneración de estos derechos "ha sucedido demasiadas veces a los largo de la historia y nada garantiza que jamás vuelva a suceder".

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
Según la plataforma, "abundan las realidades que niegan la dignidad" de alguna personas y grupos. Ante este hecho, ve necesaria "la formación y promoción de una sociedad democrática, inclusiva y comprometida" con los derechos humanos que "tenga la capacidad y el valor" para reaccionar frente a los mensajes que fomentan el odio y el enfrentamiento.

Asimismo, aboga por construir "nuevas formas" de convivencia y de relaciones sociales "sin dejar a nadie atrás" y sostiene que "el mejor antídoto" contra la intolerancia y la exclusión es "el respeto y el aprecio a la diversidad". La convivencia es el mejor pacto que puede suscribir la gran familia humana", concluye la plataforma en su comunicado.

Tras la lectura del comunicado, los representantes de las 12 organizaciones que lo han suscrito han guardado un minuto de silencio por las víctimas de este campo de concentración. Posteriormente, iniciaron una visita guiada por la exposición.

En total, 12 entidades han firmado este para reiterar su propósito de trabajar unidos para lograr una sociedad "capaz de convivir en la pluralidad y el respeto mutuo": Plataforma del Tercer Sector; Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; Diaconía España; Movimiento contra la Intolerancia; el Arzobispado de Madrid; la Federación de Comunidades Judías de España; la Comisión Islámica de España en Madrid; la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; la Crue-Universidades Españolas; el Ilustre Colegio de Abogados; y el Colegio de Psicólogos de Madrid.

Noticias relacionadas

Abogados Cristianos lanza la plataforma #AfectadasAborto para que mujeres que han abortado puedan pedir indemnizaciones

El Gobierno aprueba distribuir 190 millones de euros a las CCAA para facilitar la conciliación de las familias

'Bicicleta o barbarie', relatos punkis y futuristas para explicar la realidad ciclista

Familiares de víctimas en las residencias quieren que su informe llegue a Sánchez y a los Reyes

Colectivos de participación infantil y adolescente piden en el Congreso mayor protección de los derechos de la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris