Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/BirdLife advierte de que España se enfrenta a "escasez crónica" por su inadecuada gestión

jueves, 22 de marzo de 2018, 14:17 h (CET)
SEO/BirdLife advierte de que España se enfrenta a
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife ha criticado las propuestas del Gobierno para hacer frente a la sequía porque considera que son "claramente inadecuadas" y avisa de que "agravarán más aún el problema" de la "grave escasez de agua" en España provocada por una "inadecuada planificación y gestión" porque la demanda supera la disponibilidad del recurso.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la ONG reclama al Gobierno que aplique la Directiva Marco de Agua para abordar los problemas del agua y advierte de las amenazas que el déficit de agua provoca en numerosas especies que están ligadas a los hábitat acuáticos como ríos y humedales. ** En concreto, señala que en España hay 137 especies que dependen de forma significativa de entornos con algún tipo de hábitat vinculado al agua y suponen el 40 por ciento de todas las especies silvestres consideradas habituales en el país.

El responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, ha destacado que para encontrar una solución satisfactoria a todos los problemas relacionados en el agua bastaría con la aplicación efectiva de la Directiva Marco de Agua que incorpora los mecanismos legales para hacer un uso sostenible de este recurso.

El lema que ha elegido la ONU para conmemorar el Día Mundial del Agua, 'Naturaleza por el agua' quiere insistir en la solución a los problemas derivados de las inundaciones, las sequías y la contaminación está en la naturaleza.

Para González es "difícil de entender" por qué el Gobierno sigue creyendo que la respuesta está en financiar nuevas grandes obras hidráulicas y embalses, cuando este es el camino contrario de lo que propone Naciones Unidas.

Así, pese a que las últimas lluvias han mejorado la situación hídrica, no deben ser motivo para "contentar las nuevas expectativas" porque aún es necesario más tiempo y gestión para recargar los acuíferos subterráneos, que son la "verdadera" reserva de agua del país ante los ciclos naturales de sequía y la "nueva realidad climática".

En concreto, el experto de SEO/BirdLife considera necesario concienciar en que las soluciones pasan por la naturaleza, por reconectar de nuevo ríos y llanuras de inundación, bosques de ribera y cabeceras forestales; restaurar humedales degradados, reequilibrar los ciclos y la conexión entre las aguas superficiales y subterráneas; construir infraestructuras verdes y rehabilitar humedales en entornos urbanos.

"Sin naturaleza no habrá agua y, evidentemente, sin agua no habrá aves", ha añadido González que recuerda que la relación de ambas se remonta a los inicios de la evolución, ya que algunas de las aves acuáticas están entre los grupos ornitológicos más antiguos en términos evolutivos.

Así, asegura que los humedales, que solo ocupan el 5 por ciento del paisaje terrestre, son "esenciales" en algún momento del ciclo vital (reproducción, migración, invernada, alimentación, refugio o descanso) del 23% de todas las especies de aves del planeta.

En cuanto a España, ha subrayado que el agua "también es clave" ya que 137 especies de aves necesitan de un entorno con algún tipo de ecosistema acuático, y que suponen el 40 por ciento de todas las especies silvestres consideradas habituales del país.

González ha agregado que España acoge un "importante contingente" de los 24 millones de aves acuáticas que pasan el invierno entre África, Europa y Asia central y occidental, ya que concentra cifras habituales que superan los 1,6 millones de ejemplares, y en algunos años pueden superarse los dos millones, como ha ocurrido en el periodo 2002-2006.

En concreto, las aves con mayor relación con el agua en España son, entre otras, el martín pescador común ha estado amenazado durante las últimas décadas por el encauzamiento de ríos, la desestructuración de los taludes y la construcción de embalses.

También se ve afectado el pájaro moscón europeo, cuya presencia indica la existencia de un bosque de ribera bien conservado. Se trata de una pequeña ave insectívora que teje entre las ramas de sauces y chopos un nido complejo y acogedor, para lo que necesita riberas pobladas de árboles y un sotobosque con carrizos, eneas y arbustos densos.

Otra de las especies en las que incide especialmente el buen estado de las masas de agua es el pato colorado, amenazado por la pérdida de calidad del agua y que hasta mediados del siglo XX ha sido muy abundante en los humedales españoles, de manera significativa en las Tablas de Daimiel y l'Albufera de Valencia. En la actualidad, este pato está lejos de gozar de un buen estado de conservación sobre todo por la mala calidad del agua que impide el desarrollo de las plantas subacuáticas de las que se alimenta.

La aguja colinegra, por su parte, es un ave migratoria de amplia distribución, sin embargo, algunas de sus poblaciones se encuentran en rápido declive debido, entre otras causas, a la reducción de sus lugares de repostaje que utiliza a lo largo de sus rutas migratorias. El avetoro común podría recuperar su población con una adecuada gestión del agua y de la vegetación palustre. Sin embargo, está en peligro de extinción en España, donde solo cuenta con unas 40 parejas reproductoras de media y escasamente los 40 ejemplares invernantes.

Finalmente, SEO/BirdLife destaca también la situación de la cerceta pardilla, declarada "en situación crítica" en 2017 en España, así como del avión zapador o el mirlo acuático.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris