Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Dancausa rechaza la desaparición de la banca mediana por las fintech y grandes tecnológicas

jueves, 22 de marzo de 2018, 14:16 h (CET)
Dancausa rechaza la desaparición de la banca mediana por las fintech y grandes tecnológicas
La diferenciación competitiva dependerá de la aplicación que se dé a la tecnología, apunta

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rechazado que se vayan a cumplir los vaticinios de que la combinación de las fintech y las grandes tecnológicas "van a hacer desaparecer a la banca" y que la banca mediana "tiene los días contados".

"Se lleva vaticinando la desaparición de la banca desde hace siglos", ha explicado Dancausa, y ha añadido que la respuesta de su entidad es que "nada de esto va a ocurrir". "Desde luego, no en el caso de Bankinter", ha señalado la primera ejecutiva de la entidad durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, celebrada este jueves en Madrid.

Según ha señalado, la innovación no es "una moda ni una variable más" para Bankinter, sino algo con lo que la entidad convive a diario. "Solo a través de la innovación hemos sido y seremos capaces de sobrevivir en un ecosistema muy competitivo donde funcionan entidades mucho más grandes y poderosas que la nuestra", ha dicho.

Dancausa ha señalado que "no es fácil separar el grano de la paja" a la hora de seleccionar los proyectos ni "separar lo que son modas pasajeras de las tecnologías que causarán un profundo cambio", por lo que la "norma" en Bankinter es "no iniciar proyectos que no tengan retorno tangible en un plazo corto, medido en meses, en pocos meses".

La primera ejecutiva de Bankinter ha explicado que el "desarrollo exponencial de la tecnología" ha provocado "cambios radicales" en las costumbres de los clientes, así como la entrada de competidores "ajenos al sector financiero, altamente especializados, que no tienen ni el legado tecnológico ni las cargas regulatorias de las compañías tradicionales".

Para Dancausa, la diferenciación competitiva "radicará en las aplicaciones que se den a esa tecnología" y en cómo de capaces sean los bancos de transformar sus modelos para hacer convivir el modelo tradicional transformado y los nuevos modelos nativos digitales, "porque ambos van a subsistir, pero en una industria financiera diferente a la de hoy", ha señalado.

En este contexto, Bankinter parte de una situación mejor a la media del sector, según Dancausa, debido a las inversiones en canales digitales acometidas por la entidad.

SECTOR FINANCIERO "MUY LOCAL"
Así, en su opinión, la tecnología estimulará la competencia en el sector bancario español, que es "muy local" y "muy provinciano", dado que está constituido casi exclusivamente por entidades nacionales.

No obstante, se trata de un sector regulado y supervisado por una institución europea, y no una local, lo cual representa una "paradoja" para Dancausa. "Está claro que en poco tiempo aparecerán entidades europeas" en el sector bancario español, ha señalado.

Dancausa ha destacado que la competencia en el sector financiero es "cada día más dura" y, por ello, ha rechazado que se vaya a generar un oligopolio en la banca tras la reducción del número de entidades en el sector.

Noticias relacionadas

Bankinter rechaza realizar recompra de acciones y usará el exceso de capital para invertir en el negocio

Inversis sitúa la geopolítica como el principal riesgo para el crecimiento económico en 2024

El fondo musical Hipgnosis acepta la oferta de 1.315 millones de Concord Chorus

La nueva CEO de Bankinter destaca que inicia su etapa con retos de negocio y exigencias regulatorias

Publicada en el BOE la multa de 5 millones de euros de la Agencia de Protección de Datos a CaixaBank

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris