Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Medios rusos se retiran de la Duma por su apoyo a un diputado acusado de acoso sexual a periodistas

jueves, 22 de marzo de 2018, 13:20 h (CET)
Medios rusos se retiran de la Duma por su apoyo a un diputado acusado de acoso sexual a periodistas
El acusado dice que hay una campaña en su contra pero el 8 de marzó pidió perdón a las mujeres a las que hizo "sufrir"

MOSCÚ, 22 (EUROPA PRESS)
Varios medios de comunicación rusos han anunciado que van a retirar a sus corresponsales de la Duma (la Cámara Baja rusa) tras haber decidido el miércoles no actuar contra el diputado Leonid Slutski, acusado de acoso sexual contra periodistas.

El miércoles, la Comisión de Ética de la Duma decidió exonerar a Slutski, que es el presidente de la Comisión de Exteriores, frente a las acusaciones de acoso sexual a mujeres periodistas, con el argumento de que no dispone de los instrumentos necesarios para comprobar si las denuncias son ciertas.

"'Eco de Moscú' considera a la Duma de Estado como un lugar poco seguro para el trabajo de los periodistas de ambos sexos (quién sabe qué aficiones tienen los diputados) y, en correspondencia con la propuesta del presidente del Parlamento, Viacheslav Volodin, retira a sus periodistas de la Duma", ha explicado el director de esta cadena de radio, Alexéi Venediktov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El mismo miércoles, la cadena RBC decidió retirar a sus periodistas de la Duma en protesta por la decisión de la Comisión de Ética y el periódico 'Kommersant' anunció que dejará de dirigirse al diputado Slutski y a la Comisión de Ética como fuentes de noticias. Este jueves, el canal de televisión Dozhd ha informado de que deja de cubrir la información en el Parlamento.

"Dozhd cesa su trabajo en la Duma, un hecho anunciado por la directora del canal de televisión Alexandra Perepélova. La decisión fue tomada después de que la Comisión de Ética declarase no haber hallado violación alguna en la conducta del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Leonid Slutski, acusado por periodistas de acoso", ha asegurado la cadena, en un comunicado.

Por su parte, la red internacional de televisión privada en ruso RTVI ha manifestado su solidaridad con los medios que han retirado a sus periodistas de la Duma. "RTVI se solidariza con las redacciones que anunciaron la retirada de periodistas de la Duma, tampoco cooperaremos con este órgano de poder mientras Leonid Slutski se mantenga en su puesto", ha indicado.

La Comisión de Ética de la Duma justificó su decisión sobre el diputado con el argumento de que los hechos demuestran que las acusaciones contra Slutski por presunto acoso sexual a varias periodistas tienen carácter intencional y planeado.

A comienzos de marzo, el presidente del Parlamento ruso señaló que todas las acusaciones sobre hechos de larga data fueron presentadas durante el periodo electoral y que fueron "promovidas por representantes de medios extranjeros y sus socios".

La productora de la televisión Dozhd, Daria Zhuk, y la corresponsal de la edición rusa de la cadena británica BBC, Farida Rustámova, presentaron quejas oficiales ante la Comisión de Ética de la Duma en las que denunciaron haber sido acosadas por Slutski.

La directora adjunta de la cadena RTVI, Ekaterina Kotrikadze, también acusó al diputado de acoso sexual pero sin llegar a denunciarlo ante la Comisión de Ética.

Por su parte, Slutski ha declarado que los intentos de convertirlo en un "Harvey Weinstein ruso" parecen una provocación de baja estofa y están condenados al fracaso. Su mensaje llega después de que el 8 de marzo pidiera desde su página de Facebook perdón a todas las mujeres a las que hizo "sufrir con o sin intención".

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una resolución contra una carrera armamentística nuclear en el espacio

El presidente de Mauritania presenta su candidatura a revalidar mandato en las elecciones de junio

Un gran jurado de EEUU imputa a once republicanos por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020

Los hutíes atacan un buque comercial y un destructor de EEUU en el Golfo de Adén

Israel afirma tras la difusión del vídeo de un rehén que "perseguirá" a Hamás hasta su liberación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris