Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

Fernando Hierro: "Hemos vivido tiempos extraordinarios y ahora tenemos el reto con otra generación"

jueves, 22 de marzo de 2018, 11:49 h (CET)
Fernando Hierro:
SOCHI (RUSIA), 22 (DPA/EP)
El director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Fernando Hierro, recordó que en su anterior etapa en el cargo vivieron "tiempos extraordinarios" y que ahora, en la actual, afrontan el reto de hacerlo "con otra generación" de jugadores, mientras que reconoció que "siempre habrá debate" a la hora de elaborar una lista de convocados.

"Hemos vivido tiempos extraordinarios, con dos Eurocopas y un Mundial, algo que no ha logrado nadie. Además, marcando una pauta importante a nivel mundial, siendo una referencia. Ahora tenemos el reto con otra generación, a ver hasta dónde somos capaces de llegar", expresa Hierro en una entrevista a la agencia DPA realizada en Sochi (Rusia), donde acudió a un seminario organizado por la FIFA con las 32 selecciones que van a disputar la próxima Copa del Mundo.

El malagueño recuerda que en su época de futbolista tuvieron "muy cerca" la clasificación para las semifinales del Mundial de 2002. "Todos entendíamos que estábamos ante una gran posibilidad. Ese partido de cuartos era un 'muro', una barrera para nuestra generación, pero todos sabíamos que si España algún día pasaba de cuartos se iba a liberar. Y así fue, afortunadamente", celebra.

Ahora, en menos de tres meses, a la 'Roja' le tocará afrontar el Mundial de Rusia señalada entre los candidatos, aunque el exjugador no olvida "el potencial que hay" y que será una cita de "máxima exigencia". "Alemania es la vigente campeona del mundo y Portugal, de Europa. Hay que hacer los deberes en la fase previa y después sabemos lo que hay que hacer. Un Mundial siempre es difícil, con un nivel de exigencia inigualable y donde para ser campeón hay que enfrentarse a las mejores", advierte.

Por ello, recalca que en una cita así "un mal día te hace tambalear". "Pero sabemos que nos hemos clasificado de forma brillante, sin perder", puntualiza Hierro, que subraya los dos próximos amistosos ante Alemania y Argentina, dos selecciones de "primerísimo nivel", serán "dos buenas piedras de toque".

"Son amistosos sobre el papel, pero de amistosos tienen poco. Cuando te enfrentas a selecciones de ese nivel, es un privilegio y una motivación. Nos van a exigir muchísimo, pero igual que nosotros a ellos. Si nos han elegido, es porque están buscando ese nivel de exigencia", añade al respecto.

El martes, España tendrá que medirse con Leo Messi y el 14 de junio, en su debut mundialista, a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Para el directivo, "es una cuestión de gustos" quedarse con uno de ellos, aunque no esconde "el nivel" que les avala "metiendo 30 ó 40 goles todos los años".

"Están haciendo con naturalidad algo que hace un tiempo era imposible. Cuando pase el tiempo, la historia del fútbol los pondrá a su nivel. Es que no es un año, llevan una década, y cuando desgraciadamente no los tengamos, lo valoraremos. Cada uno a su estilo, cada uno defendiendo un club con características diferentes, liderando una selección", opina el malagueño.

Finalmente, Hierro reconoce que el seleccionador Julen Lopetegui tendrá una tarea difícil para la lista de 23 elegidos para Rusia, "responsabilidad" del guipuzcoano y en la que el director deportivo, desde su "parcela" y con "la experiencia de otros Mundiales" puede "colaborar" si es necesario.

"Es normal que sea difícil elaborar una lista de España, con los jugadores y los clubes que hay. Todavía queda mucho por delante y ojalá que lleguen todos sanos y en perfecto estado. Siempre habrá debate, pero es bueno porque es fútbol y ese debate no va a acabar. Cada fin de semana aparecen jugadores que rinden a un gran nivel", sentenció el director deportivo de la RFEF.

Noticias relacionadas

Muere Chips Keswick, expresidente del Arsenal

Thomas Tuchel deja en duda la presencia de Leroy Sané y Serge Gnabry para enfrentarse al Real Madrid

La RFEF asegura que el TAD no ha ordenado repetir sus elecciones a la presidencia

Dani Carvajal, ausente en el entrenamiento del Real Madrid a dos días del Clásico

Baptista: "Ganar al City le dará aire al Real Madrid para intentar ganar Liga y Champions"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris