Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento de Kosovo ratifica el acuerdo fronterizo con Montenegro

miércoles, 21 de marzo de 2018, 21:18 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Kosovo ha ratificado este miércoles el acuerdo fronterizo alcanzado en 2015 con Montenegro, una decisión que ha sido aplaudida por el presidente del país, Hashim Thaci.

La votación se ha saldado con 80 votos a favor y once en contra --de un total de 120 parlamentarios-- y ha estado marcada por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de algunos opositores para evitar que saliera adelante.

Los gases lacrimógenos han sido lanzados en cuatro ocasiones por parlamentarios del opositor Vetevendosje (VV), lo que ha provocado la evacuación de la cámara, según ha informado la agencia local Kosova Press. La Policía ha tenido a seis de ellos.

Thaci ha publicado un comunicado tras la votación en el que ha recalcado que el Parlamento "ha puesto fin a la innecesaria ambigüedad política en torno a la frontera con Montenegro".

"La ratificación del acuerdo, que ha dañado tres años de intentos de liberalizar los visados de nuestros ciudadanos, ha sido la decisión correcta por parte de la mayoría parlamentaria", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que "garantiza y fortalece el futuro euroatlántico" de Kosovo.

Así, ha argumentado que la disputa en torno a este asunto "ha ralentizado los avances del Estado y creado divisiones políticas y sociales", antes de subrayar que el acuerdo "debe servir de plataforma a largo plazo para la cooperación".

"Hemos cumplido nuestras obligaciones, así que pronto nuestros ciudadanos podrán moverse libremente en la zona Schengen, ya que estoy seguro de que la Unión Europea (UE) hará su trabajo sin perder tiempo", ha indicado.

"Ahora debemos acelerar los pasos y aplicar el paquete de reformas para crear una nueva dinámica en el proceso de acceso a la UE y la OTAN", ha remachado el presidente kosovar.

Por su parte, el primer ministro, Ramush Haradinaj, ha aplaudido también la decisión del Parlamento y ha destacado que "los ciudadanos kosovares podrán viajar sin visado dentro de poco".

LA UE HABLA DE "PROGRESO CONCRETO"
En respuesta a la decisión del Parlamento kosovar, la UE ha resaltado que se trata de "un éxito real" y un "progreso concreto", según un comunicado conjunto de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini; el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos; y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn.

Así, han manifestado que la aprobación del acuerdo fronterizo con Montenegro "va en línea con el espíritu de relaciones de buen vecindad" y "cumple uno de los criterios fundamentales para la liberalización de los visados a Kosovo".

"Como dijo el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, en su reciente visita a Kosovo, se trata de un paso crucial hacia la liberalización de los visados, que beneficiará ante todo a la población".

La Comisión Europea propuso en 2016 retirar los requisitos de visado a los ciudadanos de Kosovo en caso de que ratificara el acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro e incrementara su lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Kosovo es el único país de los Balcanes cuyos ciudadanos necesitan visado para viajar a los estados miembro de la UE. Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia lograron acceso sin visado a la zona Schengen en 2010.

Hace diez años que Kosovo autoproclamó su independencia respecto a Serbia, que fue avalada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2010. Sin embargo, España siempre se ha negado a reconocerlo como Estado argumentando que actuó de manera unilateral.

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo tras ser denunciado de un delito sexual

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris