Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

AMP.El Gobierno planea una fundación pública y mantener las condiciones laborales en la fusión de Zarzuela y Teatro Real

martes, 20 de marzo de 2018, 20:56 h (CET)
AMP.El Gobierno planea una fundación pública y mantener las condiciones laborales en la fusión de Zarzuela y Teatro Real
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno planea que la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real sea a través de una Fundación del Sector Público y que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de la Zarzuela, según consta en un borrador de decreto del Gobierno.

Se trata de un primer borrador del que faltan detalles que perfilar pero que, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, manifiesta el compromiso de que lo que le interesa al Ministerio es potenciar la Zarzuela y aclara puntos de interés.

El documento señala, sobre los recursos humanos del Teatro de la Zarzuela, que se incorporará como personal de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela F.S.P. el que figure a la fecha de entrada en vigor del real decreto en la plantilla del Teatro de la Zarzuela, centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con "los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración".

Asimismo, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la efectividad de la incorporación del personal funcionario se producirá mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio de la Fundación y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en organismos o entidades del sector público institucional.

Asimismo, recalca que durante los dos años inmediatamente posteriores a su declaración en situación de excedencia voluntaria, este personal tendrá derecho a reserva de puesto de trabajo en la relación de puestos de trabajo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Transcurrido ese plazo, los puestos no ocupados afectados por la reserva, se extinguirán.

Además, indica que la efectividad de la incorporación del personal laboral se realizará manteniendo las condiciones laborales previstas en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, que le será de aplicación en todos sus términos.

Fuentes del ministerio señalan en este sentido que con estos aspectos se pone negro sobre blanco las condiciones que se han trasladado a los sindicatos y demuestran que las críticas al proyecto de fusión son infundadas, sin que exista además voluntad de privatizar nada. En este sentido, recalcan que las plantillas y las condiciones laborales se mantienen.

HUELGA DE LOS SINDICATOS DEL INAEM
Tras conocerse los planes de fusión, los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) acordaron una huelga indefinida en sus centros de producción.

Desde el ministerio, recuerdan que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ofreció a los sindicatos participar en la mesa que elabora el decreto y que éstos lo rechazaron. En todo caso, esperan que conocidos algunos detalles del proyecto se vaya aclarando la información sobre el proyecto de fusión.

PROMOCIÓN DE LA ZARZUELA
Por otro lado, en una disposición adicional, el Ejecutivo planea que la fundación resultante asuma la promoción del género lírico de la Zarzuela. Para ello, entre sus obligaciones, constará que la programación de cada temporada incluirá representaciones de obras del patrimonio lírico español en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

En todo caso, precisa que esta programación deberá contar con un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela.

Además, apunta que la temporada de zarzuela se desarrollará simultáneamente al del resto de las actividades programadas, distribuyéndose de manera regular en el calendario y de acuerdo con los períodos actuales de afluencia de público a las representaciones de zarzuela.

Igualmente, recoge que se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las Zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas.

En el borrador también se incluye que la Fundación velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios.

En la misma línea, señala que mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de zarzuelas y, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, promoverá su progresivo incremento.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA Y BALLET NACIONAL
Por otro lado, explicita que el Teatro de la Zarzuela será escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, en los términos que se establezcan mediante convenio entre el INAEM y la Fundación, que deberá tomar como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

Para todo ello, apunta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, velará por el cumplimiento de las previsiones de los apartados anteriores y desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatibles con las que realice la Fundación.

MANIFIESTO
La cantante Ana Belén, la escritora Rosa Montero o la actriz Pilar Bardem se han sumado al manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela, que suma más de 700 adhesiones de profesionales de todos los ámbitos de la cultura y las artes, en especial, la música y teatro.

En el texto, promovido por todos los catedráticos españoles de Musicología ante su posible absorción por el Teatro Real de Madrid, se advierte del "peligro que corre la lírica española" ante la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

Fuentes del ministerio aseguran que el borrador de decreto --que recoge que se mantenga el nivel de las tres últimas temporadas, se mantengan los descuentos a colectivos prioritarios y se promueva la presencia de artistas españoles-- pone de manifiesto el mantenimiento y potenciación de la Zarzuela y un "compromiso importante sobre el mismo".

Noticias relacionadas

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris